Actualizado 17/12/2013 22:26

Dos muertos en enfrentamiento entre grupo armado y policías federales

Policía Federal de México mata a atacantes de instalaciones de energía
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Un grupo armado ha atacado este miércoles a un destacamento de la Policía Federal que patrullaba por el municipio de Apatzingán, en Michoacán, dejando dos uniformados fallecidos y resultando heridas un total de trece personas, tal y como ha informado el diario mexicano 'El universal'.

   La Procuraduría General de Justicia en el estado, ha concretado que el enfrentamiento se ha producido a la altura de la localidad de Cuatro Caminos y Úspero, en los límites del municipio de Apatzingán. Asimismo, ha añadido que, tras la emboscada, han llegado al lugar de los hechos un nuevo comando oficial --de policías federales y miembros del Ejército-- para reforzar la seguridad en la zona.

   Estos hechos han tenido lugar después de que el gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa, anunciase la próxima instalación de al menos tres cuarteles del Ejército en los límites de Michoacán con Jalisco y Colima. De igual forma, los grupos de autodefensa anunciaron su avance en cuatro localidades del municipio de Apatzingán y Tancitaro.

   Las autoridades también han notificado amenazas del crimen organizado contra subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Apatzingán, por lo que personal del Ejército y de la Policía Federal han desplegado un operativo de vigilancia en las instalaciones de la zona.

AVANCE DE LOS GRUPOS DE AUTODEFENSA

   Este mismo miércoles, un grupo de autodefensa se apoderó de la localidad de Santiago de Acahuato, perteneciente al municipio de Apatzingan, en el estado de Michoacán, para hacerse cargo de su seguridad ante la ineficacia de las fuerzas regulares mexicanas.

   "Santiago de Acahuato, llegó la ayuda que pedían de las autodefensas. Ya es hora de formar su policía comunitaria", escribió el grupo Valor por Michoacán a través de su cuenta en la red social Twitter.

   Al parecer, el grupo de autodefensa consiguió llegar hasta la localidad, poblada por unas 800 personas, sin ninguna resistencia, según informó el diario mexicano 'El Universal'.

   El estado más afectado por estos grupos de autodefensa --también denominados policías comunitarias-- es Michoacán, donde ya se han hecho con el control de varias localidades, instalándose incluso en los ayuntamientos.