Actualizado 17/02/2014 23:16

Sonora (México) prohíbe llamar Harry Potter a los recién nacidos

Niños jugando en una escuela mexicana
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El estado mexicano de Sonora ha prohibido bautizar a los recién nacidos con nombres tales como Facebook, Yahoo o Harry Potter. La medida obedece a un intento del Gobierno de frenar los abusos y maltratos en las escuelas públicas.

   El artículo 46 de la nueva ley del Registro Civil, que entró en vigor el 10 de febrero, prohíbe registrar a los niños con un nombre peyorativo, discriminatorio o denigrante. Por ello, los funcionarios de este departamento han elaborado una lista con 61 nombres, entre los que figuran Batman, Twitter, Circuncisión, Escroto o Burguer King, que no podrán ser empleados por los padres para bautizar a sus hijos.

   "El objetivo es evitar que los niños sean objeto de burla por su nombre, y con esto evitar que sufran bullying sobre todo en la edad escolar que es cuando se forma la personalidad", dijo a BBC Cristina Ramírez Peralta, directora del Registro Civil de Sonora.

   La prohibición ha causado polémica en algunos sectores de la población porque ven la norma como una medida que viola el derecho de los padres a criar a sus hijos con total libertad.

   El bullying es un problema grave en México y especialmente en Sonora donde cada mes se producen 17 casos de agresiones en las escuelas, según los datos revelados por la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF).

   En el resto del país, el 40 por ciento de los más de 18 millones de estudiantes de primaria y secundaria han sufrido acoso escolar, según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

   Uno de los casos más graves de agresión se produjo recientemente en el municipio de Zapopan, en Jalisco, al occidente del país, cuando a un niño de seis años, sus compañeros de clase le mutilaron el pene.