El Ejército de México patrulla por Michoacán.
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Fuerzas federales se han hecho con el control de las alcaldías de Apatzingán y Uruapan, desarmando a los policías municipales, acuartelándolos e instalando cinturones de seguridad en la zona, mientras que en Nueva Italia han llegado a un acuerdo con la población y guardias comunitarias (conocidas como autodefensas), que realizarán tareas de control, pero sin portar armas de fuego.

   Tras el anuncio del gobierno federal por el que se ponía en marcha un programa para el restablecimiento de la seguridad en los municipios de la zona, personal del Ejército de la Policía Federal se ha desplazado a estos dos municipios para iniciar los trabajos de reconstrucción y restablecimiento de la seguridad.

   El gobernador del estado de Michoacán, Fausto Vallejo, ha afirmado que el acuerdo de seguridad con el gobierno federal "se esperaba desde hace 10 años" y detalló que las fuerzas federales "se harán cargo de la seguridad pública en lugar de las policías municipales de manera momentánea y en puntos estratégicos".

   "Mientras que los cuerpos de seguridad locales van a ser capacitados y actualizados, para que una vez acreditados, puedan regresar a su función y ser reconocidos con un mayor grado de confiabilidad", ha señalado Vallejo, que espera la llegada de más efectivos.

LOS ENFRENTAMIENTOS DEJAN VARIAS VÍCTIMAS MORTALES

   Sin embargo, la noche del pasado lunes estuvo marcada por la violencia, con incidentes entre el Ejército y los grupos de autodefensas de las localidades de Antúnez, Parácuaro, entre otras. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó que en los incidentes se han registrado un muerto.

   Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) cifra en dos los fallecidos, después de llevar a cabo un seguimiento sobre el terreno, corrigiendo de esta forma los primeros datos aportados por el organismo, que hablaban de cuatro víctimas mortales.

   La CNDH reitera que toda acción a cargo de autoridades responsables de la seguridad pública, o bien de las fuerzas armadas debe apegarse a la ley, el respeto a la vida y la seguridad de las personas, tal y como recoge el diario mexicano 'Milenio'.

   El fiscal general de México, Jesús Murillo Karam, ha afirmado que tras el operativo militar en estos municipios de Tierra Caliente, el Gobierno de México ha empezado a restablecer el estado de derecho en Michoacán, después de que las palabras de Osorio Chong, conminando a los paramilitares a que dejaran las armas, no hubiese surtido efecto.

   Los grupos de autodefensa han surgido con fuerza en México, sobre todo en los estados más castigados por el narcotráfico y los cárteles. Según han comunicado estos grupos en numerosas ocasiones, sus acciones son la respuesta a la inoperancia del Gobierno y de las autoridades federales, a las que acusan de connivencia con estos grupos delictivos.