Actualizado 16/09/2008 18:57

México.- Fortalecer la industria del cine, objetivo del I Congreso de Cultura Iberoamericana, que se celebrará en México

Molina asegura que la Ley del Cine tiene todos sus puntos "perfectamente presupuestados" y eso es "inamovible"


MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Fortalecer los apoyos a la producción y distribución de películas iberoamericanas y tenerlas más tiempo en las grandes pantallas es uno de los principales objetivos del I Congreso de Cultura Iberoamericana, que se celebrará en México del 1 al 5 de octubre y que estará dedicado al cine y a las artes audiovisuales. Será inaugurado por los príncipes de Asturias y el presidente de México, Felipe Calderón.

Para el ministro de Cultura, César Antonio Molina, este Congreso será la "gran fiesta del cine iberoamericano" y un foro de "reflexión y "debate" sobre el papel clave del cine y las artes visuales en la construcción de la cultura contemporánea. Asimismo, indicó que este Congreso creará un espacio público para "hacer visible la riqueza y el gran potencial" de la cultura iberoamericana.

Este Congreso Internacional incluirá la proyección de 50 películas fundamentales del cine iberoamericano en los últimos cuarenta años, seleccionadas por un comité de expertos junto a la proyección de los títulos más significativos del cineasta Manoel de Oliveira, que celebra este año su centenario y que acudirá al congreso para recibir un homenaje.

EXPOSICIÓN INÉDITA DE LUIS BUÑUEL

Asimismo, y dado que se conmemora el 25 aniversario de la muerte de Luis Buñuel, durante la celebración de este Congreso se inaugurará una exposición "inédita" sobre la vida y obra de Luis Buñuel, titulada 'Entre dos mundos'. También se celebrarán mesas redondas, seminarios y se desarrollarán espectáculos que fusionen el cine con otras artes como la música, el teatro o la danza.

Esta iniciativa, acordada en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno en 2007 en Santiago de Chile y en la Conferencia Iberoamericana de Cultura, contará también con una amplia representación de cineastas y actores españoles. Entre los directores destacan Carlos Saura, José Luis Borau, Imanol Uribe, Gracia Querejeta, Manuel Gutiérrez Aragón o Iciar Bollaín. Y entre los actores han confirmado su presencia Juan Diego, Emma Suárez o Antonio Banderas.

Por otra parte, el titular de Cultura resaltó que el cine es una industria "prioritaria" dentro de las economía nacional, que genera "un volumen de negocio de más de mil millones de euros".

Preguntado por el efecto de la crisis en la industria cinematográfica y en cómo afectará el ajuste de presupuestos a los planes de su Departamento, que tiene en el tintero la Ley del Cine, Molina aseguró que este texto normativo tiene todos sus puntos "perfectamente presupuestados" y eso es "inamovible", enfatizó, "a no ser que llegue el Apocalipsis", ironizó Molina.

No obstante, reconoció que habrá partidas que "tendrán que ajustarse" y apostó por la empresa privada como colaborada activa en los fines culturales del país. "Tenemos que buscar la complicidad y la colaboración de la empresa privada para los fines generales de la Cultura", indicó.

De este I Congreso de Cultura Iberoamericana se obtendrán una serie de conclusiones que se remitirán a los presidentes y Jefes de Estado de la región durante su cumbre anual, que este año será en El Salvador.