Publicado 07/04/2014 13:19

México.- Gael García Bernal: "Mi privilegio es no tener que encerrarme en el mundo de Hollywood"

Bernal
REUTERS

MÉXICO, D.F., 7 Abr. (Notimérica/EP) -

Antiguo estudiante de filosofía, nacido en Guadalajara, México, e hijo de actores, Gael García Bernal se formó como actor en Londres y comenzó su carrera profesional en culebrones de su país hasta convertirse en estrella con su participación en la película 'Amores Perros', en el año 2000.

En una entrevista concedida al diario 'El País' de Uruguay, Bernal ha comentado que, a pesar de haber tenido Hollywood a sus pies, se resiste a dejarse atrapar porque se siente más cómodo haciendo cine en castellano y, sobre todo, le gusta ir y venir. "Es cuestión de preferencias. ¿Por qué pudiendo hacer 'Diarios de motocicleta' tendría que limitarme a un papel en 'La vida secreta de Walter Mitty'?", ha sugerido.

Bernal insiste en su necesidad y deseo por hacer cosas diferentes en diversos países y explica que, para él, "es importante conocer diferentes países, viajar, disfrutarlo, hacer muchas cosas en diversos lados. El privilegio, en su caso, es no encerrarse en "el mundo bastante exclusivo de Hollywood".

Sobre el mundo hollywoodiense, el artista confiesa que sólo el entrar ya es una "experiencia". "Tienes que actuar, literalmente, sonreír, aparte de esperar colas. Llegas y existen otras reglas, otras imposiciones morales fuertes, puritanas, que te limitan", indica Bernal.

Afirma que en América Latina, al igual que en Hollywood, también hay ventajas y desventajas pero aun así, él elige "esa libertad para disfrutar del privilegio" de poder hacer lo que le gusta.

En cuanto al éxito de la película que le llevó a la fama, 'Amores Perros', el actor piensa que, seguramente, se debiera a la necesidad del mundo de encontrar "nuevas geografías, nuevos rostros, nuevas sensaciones".

Confiesa que no esperaban tener tanto impacto con la película en el festival de Cannes del año 2000 porque ni siquiera estaban en la sección oficial. "No había espacio para películas latinoamericanas ni mexicanas en Cannes ni en ningún sitio, la verdad", comenta Bernal.

BUÑUEL, UN REFERENTE

Sobre la grandeza de Luis Buñuel, director de cine español naturalizado mexicano, el actor ha indicado que "no puede existir esa palabra tonta y castrante para alguien como Buñuel, porque en cuanto decidía un encuadre, ya estaba marcando su propia impronta".

Asimismo, Bernal considera que Buñuel llegó a México con la "excepcionalidad" de no ser de allí y con su propia visión del mundo. "Ocurre a menudo que desde fuera de sus entornos, a ciertos creadores se les otorgan etiquetas o intenciones que no buscan", indica el actor.

Para Bernal, la clave del triunfo para cualquier cineasta es mantener "cierta actitud dentro de su propio mundo como lo hace Guillermo del Toro, por ejemplo, cuyas películas tienen mucha personalidad".

El actor se siente orgulloso de poder hacer películas en español y considera que "el lenguaje es una manera de pensar el mundo". Por eso, concluye, "Pedro Almodóvar, en su momento, no quiso meterse a hacer películas en inglés. Sabía que no le saldrían bien".