Actualizado 17/12/2013 22:15

La gastronomía es uno de los atractivos más importantes de la oferta turística mexicana

GASTRONOMIA
Foto: SECTUR

El 60% de los recursos que se transfiere a los estados se destinaron a proyectos de turismo cultural

   CIUDAD DE MÉXICO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La gastronomía mexicana representa uno de los atractivos más importantes que diferencian la oferta turística de México, según la secretaria de turismo del Gobierno de la República (Sectur), Claudia Ruiz Massieu, que aseguró que la cocina mexicana es "un referente a nivel internacional".

   Ruiz Massieu destacó que el turismo gastronómico ha experimentado un crecimiento considerable en los últimos años y se ha convertido en uno de los segmentos más dinámicos y creativos. Y es que la gastronomía en México genera un 1,3 millones de empleos directos y 3,2 millones de empleo indirectos.

   En la clausura de la Conmemoración de la Denominación de la Gastronomía Tradicional Mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en el marco del Mosaico Artesanal, Gastronómico y Turístico MAGAT 2013, la secretaria explicó que "durante siglos, hombres y mujeres de México han encontrado un medio de expresión creativa en la cocina y una manera de agasajar a su familia y a sus invitados".

   Acompañada por el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, la titular de la Sectur explicó que "son estos millones de personas, muchas de ellas anónimas, las que han contribuido, desde siempre, a la renovación constante de la cocina nacional, a nuestra gastronomía y a nuestra cultura".

   La secretaria de Turismo recordó que, desde 2010, la cultura gastronómica de México entró a formar parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural de la UNESCO, por considerar que la cocina tradicional mexicana es un elemento fundamental de la identidad cultural de las comunidades que la practican y transmiten de generación en generación.

   "Estas son oportunidades para promover el desarrollo de muchas regiones que pueden encontrar una vocación económica en el turismo, y  para dar a conocer al mundo algo de lo mejor que tenemos: nuestra gastronomía y nuestra identidad como mexicanos", indicó.

TURISMO CULTURAL.

   La Secretaría de Turismo del Gobierno de la República promueve 18 rutas gastronómicas en todo el país, que permite atraer visitantes para que admiren las distintas regiones.

   Sectur destinó, en 2013, casi el 60% de los recursos que transfiere a los estados, a través de los convenios de reasignación, para proyectos de turismo cultural.

   "Se ha demostrado que vale la pena hacer la apuesta por el turismo cultural, por preservar nuestro patrimonio cultural e histórico, y a través de él, generar empleos, bienestar y desarrollo", concluyó Ruiz Massieu.