Publicado 09/04/2014 18:34

El Gobierno descarta que se produzca otro 'michoacanazo'

El ministro del Interior de México, Miguel Ángel Ososrio Chong.
REUTERS

MÉXICO DF, 9 Abr. (Notimérica/EP) -

El ministro del Interior de México, Miguel Ángel Osorio Chong, ha descartado este miércoles que la detención del exgobernador de Michoacán Jesús Reyna, así como las investigaciones sobre la supuesta relación de otros funcionarios con el crimen organizado, suponga otro episodio del llamado 'michoacanazo', pues "el comportamiento de este Gobierno dista mucho de lo que sucedió en años pasados".

Osorio Chong se refiere a los casos de corrupción y delitos de diversa índole que cometieron durante varios años hasta once presidente municipales, 16 altos funcionarios, diez mandos policiales y un juez del estado de Michoacán, quienes acabaron siendo detenidos en mayo de 2009 tras destaparse sus presuntos vínculos con el crimen organizado, lo que se dio a conocer como el 'michoacanazo'.

Sin embargo, las penas apenas se cumplieron, pues en abril de 2011 salió el último de ellos de prisión. Algunos de los detenidos jamás pisaron la cárcel pues los fallos de la Justicia les fueron favorables, mientras que los restantes, o bien se beneficiaron de distintas medidas de amparo, o de la escasa solidez de las pruebas en su contra.

El ministro del Interior mexicano ha destacado, que pese a la detención de Reyna, este Gobierno está llevando a cabo una serie de medidas contra el crimen organizado, así como de control de las instituciones públicas que dificulta la proliferación o la actuación de estos funcionarios corrompidos.

El viernes pasado, la Fiscalía General del Estado ordenó la detención de Reyna después de que se descubrieran pruebas que le relacionaban con el recién abatido líder de Los Caballeros Templarios, Enrique Plancarte. En ese sentido, Osorio Chong ha señalado que será este organismo quien vaya ofreciendo información de acuerdo avance la investigación.

"Dejemos que la Fiscalía, con base en sus investigaciones, sea el único conducto para dar a conocer lo que va encontrando", ha pedido el ministro, quien también ha solicitado alejarse de las especulaciones que vayan surgiendo en los próximos días, en relación a las palabras de los líderes de los grupos de autodefensa, quienes siempre han alertado de los vínculos de Reyna con Los Templarios.

EL PRD PIDE LA INVESTIGACIÓN DE VALLEJO

La figura del gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, también ha sido puesta en entredicho por la oposición, quienes defienden que no puede quedar al margen de las investigaciones que la Fiscalía está llevando a cabo sobre las actividades de los funcionarios gubernamentales del sureño estado mexicano.

El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, ha exigido a la Fiscalía que investigue "hasta el último cabo suelto", sin dejar "absueltos" a ningún integrante del Gobierno de Michoacán, ha señalado el diario mexicano 'Milenio'.

"Vallejo no puede ser absuelto a simple vista, ya que al ser candidato, y luego gobernador, no puede señalar que desconocía o no sabía de las relaciones misteriosas de su coordinador de campaña y el segundo al mando de su Gobierno. Vallejo no puede ahora fingir demencia", ha defendido el líder del PRD.

En ese sentido, Zambrano ha culpado a Vallejo de la crisis de credibilidad institucional que vive Michoacán, ya que como candidato y luego como gobernador demostró su "irresponsabilidad" al contar en sus filas a una persona de las condiciones de Reyna.