Publicado 18/02/2014 06:59

El Gobierno dice que la captura de 'La Tuta' sería "la cereza del pastel" del operativo federal en Michoacán

El Ejército de México patrulla por Michoacán.
REUTERS


MÉXICO DF, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, ha reconocido que la detención del líder del cártel de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, alias 'La Tuta', sería "la cereza en el pastel" del operativo federal que ha emprendido el Gobierno en el estado mexicano de Michoacán.

En este sentido, el enviado del Ejecutivo ha destacado el control territorial en las zonas de conflicto, los acuerdos con autodefensas y el lanzamiento de programas sociales como "los resultados más notables de la estrategia de seguridad" desarrollada en la zona, que habrían ayudado a "cambiar la percepción de Michoacán como un estado inseguro y conflictivo".

Respecto a la detención del líder criminal, Castillo ha reconocido que se trata de uno de los objetivos principales de la estrategia y ha añadido que la captura "se va a producir", ya que "se ha limitado su margen de maniobra y acotado su poder de acción", según declaraciones recogidas por el diario mexicano 'El Universal'.

"La captura de 'La Tuta' sería la cereza en el pastel, la cual culminaría una serie de acciones de seguridad y de índole social tendientes a reactivar la actividad económica de Michoacán y regresar la tranquilidad de los ciudadanos", ha sentenciado.

Gómez Martínez nació en 1966 en el municipio de Arteaga, Michoacán. Antes de dirigir uno de los cárteles más importantes del país fue profesor de primaria. 'La Tuta' fue el segundo dirigente al mando de La Familia Michoacana, otro grupo de narcotráfico de cuya escisión nació su actual organización criminal.