Actualizado 12/11/2014 12:48

El Gobierno promete a los padres de los 43 'normalistas' "redoblar esfuerzos" en la búsqueda

Militares mexicanos custodian una de las fosas halladas en Iguala (Guerrero)
Foto: JORGE LOPEZ / REUTERS

MÉXICO DF, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de México ha prometido este martes a los padres de los 43 estudiantes 'normalistas' de Ayotzinapa desaparecidos el pasado 26 de septiembre en el municipio de Iguala "redoblar esfuerzos" en la búsqueda, durante una reunión mantenida este martes en la ciudad de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero.

   "Las fuerzas federales continuarán trabajando sin escatimar recursos tecnológicos y humanos", ha asegurado el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a los familiares de los desaparecidos, que no pierden las esperanzas de encontrarles con vida, pese a que varios delincuentes han confesado el asesinato de los estudiantes de Magisterio.

   En este encuentro, en el que también ha participado el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, se ha informado a los familiares de que todas las líneas de investigación para la búsqueda continúan abiertas, tal y como ha indicado la Secretaría de Gobernación a través de un comunicado que publica el periódico mexicano 'Milenio'.

   Asimismo, se ha firmado el Convenio de Asistencia Técnica con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con el objetivo de que este organismo se involucre también en la investigación de los hechos ocurridos en Iguala, colaborando con las acciones que realiza el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

   Por último, en esta reunión se ha acordado iniciar este próximo viernes la primera mesa de la Comisión Mixta de Seguimiento e Información por el caso Iguala. A través de estos encuentros, se pretende ofrecer a los familiares de los 'normalistas', así como a estudiantes, abogados y representantes de organizaciones civiles, información sobre los avances en las investigaciones.

NUEVO ALCALDE INTERINO DE IGUALA

   Este mismo martes, Silviano Mendiola Pérez ha sido nombrado --por unanimidad en el Pleno del Congreso de Guerrero-- nuevo presidente municipal interino de Iguala, en sustitución de José Luis Abarca, que está acusado de ser autor intelectual de la desaparición de los 43 'normalistas' y de la muerte de otras seis personas en enfrentamientos con la Policía en la misma noche del 26 de septiembre.

   Mendiola ha indicado que su principal reto es "reinstalar la gobernabilidad", perdida tras hechos de violencia que han puesto a esta localidad en el centro de la polémica en México. Para ello, el nuevo mandatario local ha pedido el apoyo de la sociedad, los partidos políticos y los poderes públicos.

   El nombramiento se ha materializado a propuesta del gobernador interino del estado de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, sin que ninguno de los 33 representantes populares en el municipio mostrase su oposición.

ENVÍAN RESTOS HALLADOS EN FOSAS A AUSTRIA

   Por otra parte, la Procuraduría General de la República (PGR) ha anunciado que enviará este miércoles a la Universidad de Innsbruck, en Austria, los restos hallados en fosas comunes del municipio de Cocula para su identificación, después de que los peritos argentinos hayan confirmado que la mayor parte de los restos hallados en la zona no pertenecer a los 43 'normalistas' desaparecidos.

   La zona donde se han encontrado estos últimos restos sería la misma que fue marcada como lugar del crimen por tres de los miembros del grupo criminal Guerreros Unidos --principales sospechosos de la desaparición de los estudiantes-- detenidos por las fuerzas federales.

   Patricio Reyes Landa, alias 'El Pato', Jonathan Osorio Gómez, alias 'El Jona', y Agustín García Reyes, alias 'El Chereje' confesaron tras su detención haber asesinado e incinerado a "43 o 44" 'normalistas' en Cocula, tal y como avanzó Murillo Karam el pasado 7 de noviembre.

   El funcionario mexicano ha indicado hoy que no es posible concretar el tiempo que tardarían en llegar los resultados desde Austria, pero asegura que "no se escatimarán los esfuerzos para su plena identificación".

     MÁS NOTICIAS... 

     Cronología del caso Iguala

     Estudiantes 'normalistas' aseguran que radicalizarán sus protestas