Publicado 04/04/2014 12:34

"México es un motivo de atención en el mundo entero", según Roberta Lajous

México
REUTERS

MADRID, 4 Abr. (Notimérica/EP) -

La embajadora de México en España, Roberta Lajous, ha asegurado que en México ya existe la capacidad política e institucional para asentar las bases de las reformas que transformarán el país en los próximos años porque México es, hoy en día, un país "en ascenso" y un "motivo de atención en el mundo entero".

Lajous ha querido dejar claro este viernes en una rueda de prensa celebrada en el hotel Ritz de Madrid que, desde el comienzo del mandato del presidente Enrique Peña Nieto, se están llevando a cabo muchas reformas que están transformando el país.

Entre las reformas aprobadas y que se están desarrollando, Lajous ha destacado las reformas laboral y financiera, la reforma tributaria, la reforma de telecomunicaciones y competitividad económica, la reforma político-electoral y las reformas sociales.

La embajadora ha apuntado que estas reformas pueden tener lugar porque México tiene una "democracia plena con instituciones sólidas", en las que su máxima es "respetar y promover los derechos humanos". Además, el país es "una de las economías más grandes del mundo" y cuenta con una "sólida estabilidad macroeconómica", ha subrayado.

Asimismo, Lajous ha recordado que México es "un país de gente joven, talentosa y capacitada", una economía abierta al mundo, que cuenta con diez tratados de libre comercio, y que se está "convirtiendo en el próximo centro logístico, al ser la puerta de entrada de América del Norte y del Sur".

"Todas estas características de México nos comprometen hoy en día a todos los mexicanos a un proceso de cambio y de transformación, pero lo más importante es que dan certidumbre jurídica a la inversión, y eso ha hecho que la inversión extranjera directa haya llegado a su máximo histórico", ha subrayado la embajadora.

Con esto, su principal objetivo es "lograr una mayor competitividad y productividad para aumentar el crecimiento, así como distribuir mejor ese crecimiento para disminuir la pobreza extrema", ha indicado.

En cuanto a la importante violencia que existe en el país, la embajadora ha indicado que México es "un país comprometido con el Estado de Derecho" y, por eso, se ha creado una política de seguridad para combatir la violencia y la inseguridad. "Lo primordial es fortalecer el tejido social de las ciudades víctimas de la violencia callejera y del tráfico de drogas".

En esta línea, ha confesado que no quiere entrar en detalles de cifras sobre la lucha contra el crimen organizado porque es "muy difícil de medir". Además, ha apuntado que México no es el país con índices de criminalización más elevados, pero "quizás sea el país que más cobertura de prensa ha tenido en este sentido".

Por último, la embajadora ha concluido que las relaciones entre México y España han ido creciendo y mejorando a lo largo de los años porque su vínculo con España "es una prioridad".