Publicado 12/05/2014 14:11

Las negociaciones sobre las reformas en materia electoral, cerradas al 95%


MÉXICO DF, 12 May. (Notimex/EP) -

El consenso para lograr un acuerdo de reforma a las leyes secundarias en materia política-electoral y presentar el proyecto de dictamen ha avanzado un 95 por ciento, según ha afirmado el presidente de la Comisión de Reforma del Estado y coordinador de la mesa de negociación sobre la materia, Miguel Ángel Chico Herrera.

Entrevistado en el marco de este encuentro, en el que participan senadores priistas, panistas, ecologistas y perredistas, así como representantes del Gobierno federal, ha indicado que de ser necesario "se amanecerán" para superar los temas más complicados que representan el 5 por ciento restante para cerrar el acuerdo.

"Hablar de porcentaje es difícil. Se ha hablado de 90 por ciento, yo diría que estamos ya cerca de 95 por ciento, pero el cinco por ciento restante es complejo y difícil", ha reconocido.

El senador del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) por Guanajuato ha resaltado que la pluralidad que existe en el Senado mexicano hace que haya reuniones largas y arduas de este tipo, pero ha insistido en que existe ánimo de llegar acuerdos.

ÁNIMO DE LLEGAR A ACUERDO

"Veo en la mesa ánimo de llegar a acuerdo y eso me motiva mucho de que podamos darle a México, a los estados y municipios, reglas claras en materia de política-electoral con estas leyes secundarias y que los ciudadanos puedan elegir de una manera mucho más limpia y transparente, con certeza jurídica y equidad a sus candidatos", ha afirmado.

Sin embargo, ha aclarado que en la mesa no se ha determinado si se convocará este lunes a los integrantes de cinco comisiones unidas, a las que corresponde dictaminar sobre el paquete de leyes secundarias en este rubro.

El priista ha precisado que el ánimo de los senadores es discutir incluso durante la madrugada o hasta el amanecer y ha confiado en resolver la totalidad de los temas.

PRORRATEO

Según Chico Herrera, ya existe un avance muy importante en el tema del prorrateo e incluso el equipo técnico prepara una redacción para proponer cómo quedaría este punto para que se justo.

Vamos "muy avanzados en el prorrateo, nos hemos llevado en ese tema dos horas, estamos terminando un cuadro para que en las elecciones concurrentes el candidato a presidente pueda ir con candidatos presidentes municipales o diputado local", ha explicado el senador.

"Estamos afinando los porcentajes de cuánto se cargaría a la campaña del presidente, cuánto al diputado local y cuánto al presidente municipal. También para senador cuando se trate de la elección en el Distrito Federal, y todavía falta otro cuadro comparativo y que aprobemos todo", ha precisado.

El objetivo de tener esas tablas es que sea lo más equilibrado posible cuando el candidato a presidente hace campaña con otros candidatos a diputados, ya que el aspirante presidencial hace campaña en todo el territorio nacional y se debe prever equilibrio en los porcentajes.

También ha señalado que ya se concretó y aceptó el voto de los mexicanos en el extranjero, que no sea únicamente para presidente de la República y gobernador, sino que pueda participar igualmente en la elección para senadores.

TEMAS PENDIENTES

Los temas pendientes son todavía el de financiación pública y privada para campañas electorales, en el que ha reconocido que "ahí nos vamos a llevar un buen rato en la discusión".

Asimismo, se podrá en esta mesa de negociación el asunto del dolo o gravedad en el asunto de la nulidad de elecciones, al tiempo que se analiza el rubro de las candidaturas comunes; la fiscalización es un tema avanzado y lo que falta son situaciones de redacción.

Lo que no está superado es la sobre y la subrepresentación. "Es un tema que no hemos superado" y en el que hay "diferencias". "No puedo decir cuánto tiempo más vamos a estar dialogando, concertando y llegando acuerdos, pero ese tema no está superado", ha admitido.

Chico ha insistido en que se mantiene la esperanza de lograr el acuerdo, dictaminar la iniciativa de leyes secundarias en materia política-electoral y convocar al periodo extraordinario de sesiones en esta semana.