Actualizado 15/04/2008 16:12

México.- La OMPI firma acuerdos de cooperación con dos importantes instituciones educativas de México


GINEBRA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) firmó esta semana acuerdos de cooperación independientes con dos importantes instituciones educativas en México -el Instituto Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Guadalajara- para promover la enseñanza de la propiedad intelectual.

El Instituto Tecnológico de Monterrey, que cuenta con unos 100.000 estudiantes y está especializado en ciencias aplicadas y sectores técnicos, en particular la biotecnología, la administración de empresas y la enseñanza, es un sistema universitario con varios campus y con centros académicos en distintas regiones del país.

Tiene una larga tradición en enseñanza de propiedad intelectual en varias disciplinas, en particular ingeniería, agricultura y negocios. La Universidad de Guadalajara, famosa por sus facultades de derecho y medicina, es la segunda universidad pública más grande de México, y cuenta también con unos 100.000 estudiantes. Se está empezando a integrar la propiedad intelectual en sus planes de estudio.

El Instituto Tecnológico de Monterrey adoptó en 2005 una política sobre la propiedad intelectual, por lo que el número de solicitudes de patente presentadas por dicho Instituto al Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) se ha duplicado, pasando de 10 en 2005 a 20 en 2007.

Como parte de un acuerdo anterior con el IMPI, el Instituto ha incluido en sus planes de estudio el curso de enseñanza a distancia de la Academia de la OMPI sobre propiedad intelectual y, hasta la fecha, más de 1.000 estudiantes lo han seguido. Como consecuencia de este acuerdo trilateral firmado con el Instituto y el IMPI, el curso de enseñanza a distancia pasará a ser obligatorio.

Entre otros proyectos conjuntos cabe mencionar las actividades de formación especializada en propiedad intelectual para profesores universitarios, la celebración periódica de simposios sobre propiedad intelectual y la puesta en marcha de un Programa Máster de Gestión destinado a los estudiantes de sectores relacionados con las ciencias y los negocios.

El acuerdo firmado con la Universidad de Guadalajara es fiel reflejo del acuerdo firmado con el Instituto Tecnológico de Monterrey. Es la primera vez que se establece una relación formal entre la Academia de la OMPI e instituciones académicas de América Latina, y marca un hito importante en el desarrollo de los recursos humanos y la creación de capacidad en la región.