Actualizado 17/12/2013 22:27

México.- Peña Nieto defiende el Pacto por México y dice que han sido claros al explicar que no siempre habría unanimidad

Enrique Peña Nieto
PRESIDENCIA DE MÉXICO


MÉXICO DF, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha asegurado este jueves que en democracia todas las voces merecen ser escuchadas y, aunque ha insistido en su apoyo al Pacto por México, dice que el Ejecutivo ha sido claro al explicar que no siempre habría unanimidad.

"Hemos sido claros con quienes participamos en este acuerdo político, de que no necesariamente debiéramos encontrar siempre unanimidad, pero sí el consenso suficiente, el respaldo mayoritario a aquello que debemos cambiar y en lo que coincidimos que es en beneficio del país", ha sentenciado.

Durante la presentación de un programa de apoyo a las fronteras nacionales, donde ha ratificado la decisión de eliminar gradualmente las garitas --oficinas aduaneras situadas dentro del territorio nacional en la zona fronteriza--, Peña Nieto ha insistido en que, aunque todos deben ser escuchados, también debe privilegiarse "la representación que tenga mayoría".

En este sentido, ha afirmado que México es un país con distintas visiones, diverso y plural, donde todos deben de ser escuchados, pero que deje un cierto margen a quienes ostentan la mayoría.

Cuando se acerca el cumplimiento de su primer año de su mandato, el mandatario ha reivindicado el impulso de las reformas estructurales por su objetivo de beneficiar a la población, particularmente a los que menos tienen, tal y como ha informado el diario mexicano 'La Jornada'.

EL PRD SE SALE DEL PACTO

Estas declaraciones se producen horas después de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) haya decidido abandonar el Pacto por México, con el que, junto al gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Partido Acción Nacional (PAN), se había comprometido a sacar adelante una serie de reformas clave para la democracia y la economía mexicanas.

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, ha explicado en una rueda de prensa que esta decisión se debe, en primer lugar, a que la reforma energética, que permitirá la entrada de capital privado en los hidrocarburos, se ha pactado en secreto entre el PRI y el PAN.

Por otra parte, Zambrano alude a la decisión de PRI y PAN de excluir el tema de la consulta ciudadana de la reforma política, una de las propuestas estrella del PRD, según ha informado la prensa mexicana.