Actualizado 17/12/2013 22:18

México.- Peña Nieto encabeza los festejos del 103º aniversario de la Revolución bajo un fuerte despliegue de seguridad

Actos conmemorativos por el aniversario de la Revolución de México de 1910.
REUTERS


MÉXICO DF, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha encabezado este miércoles los festejos del 103º aniversario del estallido de la Revolución mexicana, los cuales se han celebrado en el Zócalo de la capital bajo un fuerte despliegue de seguridad.

Las calles colindantes a la céntrica Plaza de la Constitución han amanecido custodiadas por numerosos efectivos del Ejército y de la Policía Federal a fin de preservar la seguridad del evento, el cual, por ejemplo, ha tenido que ser suspendido en Veracruz por las numerosas marchas y protestas que los trabajadores y profesionales de la educación lideran estos días.

Durante el acto de homenaje a la Revolución, en el cual se han hecho oficiales los ascensos militares en el Ejército y la Marina, Peña Nieto ha recordado "el gran legado" dejado por ese periodo de la historia de México, que no es otro que la Constitución de 1917. "Una nación que recuerda y valora su pasado es capaz de tomar las riendas de su propio destino", ha aseverado el mandatario.

Según ha informado la televisión Azteca Noticias, el presidente mexicano ha agradecido la labor de las Fuerzas Armadas por su lealtad y patriotismo, en especial después de que su labor haya resultado vital para mantener la seguridad en algunas de las zonas más conflictivas del país centroamericano.

LA REVOLUCIÓN DE 1910

La Revolución mexicana data de 1910, cuando varios movimientos de la izquierda se levantaron en armas contra el presidente Porfirio Díaz. En un principio surgió para acabar con el orden establecido, pero posteriormente acabó convirtiéndose en una guerra civil que no finalizaría hasta 1920.

Se trata del acontecimiento con más relevancia en la historia de México y de él, emana, por ejemplo, la actual Constitución de 1917, una de las más adelantadas en su momento, al recoger en sus páginas derechos y garantías laborales, colectivos y sociales.