Publicado 09/06/2014 20:49

Peña Nieto recibe las llaves de Oro de Madrid

Ana Botella y Peña Nieto
AYUNTAMIENTO MADRID

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, le ha entregado este lunes las Llaves de Oro de la ciudad al presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, augurando "frecuentes ocasiones de cooperación" dado que la de México es "una de las economías más abiertas del planeta".

La primera edil ha comenzado su intervención destacando la presencia de Madrid en México y viceversa. Así, hay varios Madrid en los Estados de Colima, Durango, Guanajuato y Tabasco, sin olvidar el Paseo de la Reforma, en Ciudad de México, donde se levanta una reproducción de La Cibeles", donada por suscripción popular por los empresarios de origen español en 1980.

En Madrid están avenidas como la de México en el Parque del Retiro, calles como la de Amado Nervo, o esculturas como la del presidente Lázaro Cárdenas y el maestro Agustín Lara.

Los "exilios contemporáneos" han sido otro elemento fortalecedor del "mutuo aprecio" hacia las raíces culturales que México y España comparten. "Numerosos exiliados mexicanos se refugiaron en España, mientras que México fue el país que acogió mayor número de exiliados españoles a causa de la Guerra Civil", ha recordado Botella.

Todo ello sin olvidar la lengua de 500 millones de hispanohablantes y cuyo máximo exponente es el Premio Cervantes, el máximo galardón de las letras españolas. Octavio Paz, Carlos Fuentes, Sergio Pitol, José Emilio Pacheco y Elena Poniatowska, la última premiada, son algunos de los galardonados mexicanos.

Ana Botella también ha destacado que Madrid, "sin renunciar a su condición europea, se siente una gran capital iberoamericana" y que "pocos lugares en el mundo pueden contar entre sus habitantes con tantos latinoamericanos de tan variada procedencia".

Volviendo a la economía, Ana Botella ha resaltado que las empresas españolas tienen una notable presencia en México, en sectores tan relevantes como las comunicaciones, la energía, las finanzas, el turismo y los más variados ámbitos de la industria.

"El mundo económico mira a su país como un excelente socio para los negocios, como corresponde a una de las economías más abiertas del planeta. En este mundo sin fronteras, se multiplican los desafíos que todos compartimos pero también se abren nuevas oportunidades", ha declarado la regidora.

La alcaldesa ha alabado la "agenda de reformas estructurales" de Peña Nieto, orientada al "fortalecimiento de las instituciones, la ampliación de los derechos sociales y la participación ciudadana".