Actualizado 05/04/2014 00:04

El PRI no denunciará el escándalo sexual de su líder

MÉXICO DF, 4 Abr. (Notimérica/EP) -

   El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México no denunciará la supuesta red de prostitución dirigida por el que fuera su líder en México DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, a pesar de que tras destaparse el caso había anunciado que impulsaría la investigación del mismo.

   El presidente nacional del PRI, César Camacho, ha explicado este viernes que la formación política ha decidido distanciarse al considerar que "las conductas personales no son un asunto de partido". "Cada uno les tiene que hacer frente (a las suyas)", ha dicho.

   Si bien, ha aclarado que ello no significa que el PRI vaya a obstaculizar las pesquisas judiciales, asegurando que hará todo lo posible para colaborar, incluso aportando pruebas que contribuyan a esclarecer los hechos.

   De esta forma, Camacho ha corregido sus propias declaraciones, ya que ayer anunció que el PRI impulsaría "una investigación exhaustiva" ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ), lo que técnicamente implica la presentación de una denuncia.

   El máximo jefe del partido político del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se mostró a favor de llevar a cabo una investigación porque "no es un asunto menor". "Y no le vamos a quitar el ojo de encima", subrayó.

PRIMERAS DENUNCIAS

   En cambio, el opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha cumplido con lo anunciado y este viernes su sede en México DF ha presentado una denuncia contra quien resulte responsable de los delitos de abuso sexual y laboral.

   Asimismo, los 'perredistas' han adelantado que en los próximos días acudirán al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) para presentar una queja por presunta malversación de fondos, según ha informado el diario mexicano 'Milenio'.

   Gutiérrez de la Torre también ha cumplido con la palabra dada y ha presentado una denuncia, en su caso, por las acusaciones realizadas en su contra. El ex jefe del PRI capitalino ha asegurado que son "calumnias" y ha revelado que está siendo extorsionado para que pague dos millones de pesos (152.261 dólares) a cambio de que "esta telenovela" acabe.

   Gutiérrez de la Torre ha sostenido que estas acusaciones obedecen a "una campaña mediática orquestada por una emisora", en alusión a MSV Noticias, que tras una larga investigación el pasado miércoles informó de este escándalo sexual.

   También ha acusado al PRD de "diseñar una maquinaria en las redes sociales" para alimentar la polémica. "Son los 'perredistas', que ya están afilándose contra mí", dijo en una entrevista concedida ayer a Radio Fórmula.

   "Iniciamos la averiguación previa y por supuesto que se harán las investigaciones", ha anunciado, por su parte, el procurador Rodolfo Ríos, explicando que, hasta que no se confirme la existencia de delito no se formulará la acusación.

INVESTIGACIÓN

   El citado programa radiofónico ha realizado una investigación en la que ha recabado testimonios de jóvenes que aseguran que personal del PRI recluta a mujeres de entre 18 y 32 años para el servicio de Gutiérrez de la Torre, pagadas con recursos del partido, entre cuyas funciones estaba prestarle favores sexuales, a cambio de un salario de entre 8.000 y 14.000 pesos mensuales (entre unos 450 y 775 euros).

   La información revelada es resultado de la investigación realizada por una reportera de este programa, que se infiltró en la red de prostitución tras responder a un anuncio clasificado publicado por la ejecutiva del PRI en la capital.

   Según destaca la prensa mexicana, Gutiérrez de la Torre ha protagonizado en los últimos tiempos un distanciamiento con la dirigencia nacional del PRI, lo que provocó la designación de un delegado especial, Manuel Andrade, exgobernador de Tabasco.

   De acuerdo con 'Milenio', no es la primera vez que el dirigente 'priísta' organiza una red de abuso laboral y sexual a su servicio, sino que ya en 2003 tuvo otra muy similar cuando era asambleísta y dirigente de Movimiento Territorial del partido en México DF. Entonces, según reveló 'Reforma', tenía a 20 personas a su servicio.

   Como consecuencia de este último escándalo, Gutiérrez de la Torre ha llegado a un acuerdo con el PRI para renunciar al cargo. "Yo se lo plantee, y él, después de intercambiar algunas impresiones, dijo que estaba de acuerdo y lo hizo libremente", dijo Camacho.