Actualizado 17/12/2013 22:38

Un robot recupera el material radiactivo robado en México

COBALTO 60
Foto: TWITTER SENER

MÉXICO DF, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Un robot especializado tipo AUNAV de la Policía Federal de México ha recuperado el material radiactivo Cobalto 60 que fue robado, a través de un brazo metálico dirigido por control remoto, que posteriormente fue trasladado hasta un contenedor blindado.

   Durante la noche de este martes se concluyeron los trabajos de "recuperación y almacenamiento de la fuente de Cobalto 60 proveniente de un cabezal de radioterapia que fue robado la madrugada del 2 de diciembre cuando era trasladado para su almacenamiento como desecho" según ha informado la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) a través de la web de la Secretaría de Energía de México.

   La fuente de Cobalto 60 se encuentra almacenada en un contenedor diseñado con el blindaje necesario, que proveyó el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) para evitar la salida de radiación hacia el exterior garantizando así la seguridad de la población.

   La fuente ha sido recuperada y asegurada, y será confinada por el ININ en un lugar seguro con las barreras de ingeniería apropiadas.

   El trabajo ha contado con el apoyo de la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal, la Comisión Federal de Electricidad, Protección Civil del Estado de México y autoridades Municipales de Hueypoxtla, en el Estado de México.