Actualizado 25/12/2013 16:26

El Subcomandante Marcos denuncia una "traición a la patria"

MÉXICO DF, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Subcomandante Marcos ha criticado este lunes la recién aprobada reforma energética mexicana, la cual permitirá por primera vez en 75 años que empresas privadas puedan explorar y producir crudo, y ha considerado que con ello, el Gobierno de Enrique Peña Nieto ha "traicionado" al país.

   En un comunicado, titulado 'Robobinar 2: De la muerte y otras coartadas' y recogido por el diario 'El Universal', el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ha apuntado que las más recientes reformas, más que beneficiar lo que han hecho es entorpecer los avances en el país.

   El Subcomandante Marcos explica en el comunicado que el "despojo agrario" de 1992 fue "entonces cubierto por las mismas mentiras que ahora envuelven las mal llamadas reformas: ahora el campo mexicano está completamente destrozado, como si un paquete de bombas atómicas lo hubieran arrasado".

   "Y pasa ya con el total de las reformas. La gasolina, la energía eléctrica, la educación, la justicia, todo será más caro, de peor calidad, más escaso", apunta.

   En el escrito también menciona que el "hurto del subsuelo, tan claramente denunciado (...) por el Congreso Nacional Indígena, apenas recibió unas cuantas líneas desganadas en la prensa de paga que hoy lamenta que el pueblo, esa entelequia tan a modo político mediático, no haga nada para frenar el robo legal e ilegítimo que se titula reforma energética".

   "El despojo es todos los días y en todas partes. Pero es hasta ahora que se dice que la patria fue traicionada", denuncia el histórico líder del EZLN.