Publicado 19/07/2023 01:56

La campeona Japón, la peligrosa debutante Zambia y Costa Rica, primeros rivales de España

Archivo - Mina Tanaka of Japan and Rocio Galvez of Spain in action during International womens friendly match played between Spain and Japan at La Cartuja stadium November 15, 2022, in Sevilla, Spain.
Archivo - Mina Tanaka of Japan and Rocio Galvez of Spain in action during International womens friendly match played between Spain and Japan at La Cartuja stadium November 15, 2022, in Sevilla, Spain. - Joaquin Corchero / AFP7 / Europa Press - Archivo

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La selección española deberá afrontar un teóricamente asequible, aunque engañoso Grupo C en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, donde parte como clara candidata a pasar a los octavos de final ante un rival con palmarés como Japón, una debutante con peligro como Zambia y una Costa Rica que parece el obstáculo más sencillo.

La mejoría de los últimos años permitió a España ser cabeza de serie en el sorteo y eso le permitió evitar a las grandes potencias, aunque le tocó en liza un oponente de nivel y con historia como Japón, con la que ha mantenido una rivalidad en categorías inferiores.

El combinado asiático no parece tan peligroso como antaño cuando fue uno de los protagonistas del panorama mundial, coronado con el título en la Copa del Mundo de 2011, un éxito que no pudo repetir cuatro años después, donde se tuvo que conformar con el subcampeonato tras perder la final contra los Estados Unidos. Entre medias, en 2012, fue plata olímpica.

Japón, un país que apuesta decididamente por el fútbol femenino, modalidad que le ha repercutido mayores éxitos que el masculino, ha estado presente en todas las ediciones de los Mundiales, pero sólo ha brillado en las dos mencionadas. En la última, en 2019, se quedó en los octavos de final, eliminada por los Países Bajos, mientras que en su continente tampoco pudo dominar, finalizando tercero en la Copa Asia 2022 tras perder contra China en las semifinales.

Esta pequeña bajada de rendimiento ha provocado que el equipo asiático se haya salido del 'Top 10' mundial (11), pero pese a ello sigue siendo un rival competitivo y de calidad, al que España ganó el pasado mes de noviembre en un amistoso en La Cartuja de Sevilla con un tanto de Alba Redondo.

Las 'Nadeshiko', que estarán dirigidas por Futoshi Ikeda, seleccionador que llevó a la Sub-20 al subcampeonato mundial tras perder la final precisamente ante España, se ha renovado con la presencia de jugadoras de ese éxito como Maika Hamano, elegida mejor jugadora del campeonato, Aoba Fujino o Ryon Ishikawa, que se unen a otros talentos más curtidos como el de Yui Hasegawa.

En principio, España y Japón, por potencial, deberían rivalizar por el primer puesto del grupo, pero ninguna se debe despistar con una Zambia, que pese a que debutará en una Copa del Mundo, ha firmado unos últimos resultados que han avivado sus esperanzas.

El combinado africano es el de peor ranking FIFA de las 32 participantes, el 77, y afrontará su segunda gran experiencia internacional después de haber hecho historia clasificándose para los Juegos de Tokio de 2021, donde plantó cara a Brasil (1-0), empató con China (4-4) y fue arrollado por los Países Bajos (3-10).

Su crecimiento se plasmó con su tercer puesto en la última Copa de África, lo que le valió el billete para Australia y Nueva Zelanda, y ahora llega animada a esta cita después de ser capaz de derrotar a toda una potencia como Alemania en su casa por 2-3, días después de haber empatado (3-3) con otra mundialista como Suiza.

Resultados que dan moral al equipo que dirige el controvertido Bruce Mwape, acusado de presuntos abusos sexuales por parte de alguna jugadora, y donde su principal amenaza está sobre todo en su parte ofensiva donde hay dos delanteras de nivel como Racheal Kundananji, jugadora del Madrid CFF que este año ha firmado 25 goles en la Liga F, y Barbra Banda, que hizo dos tripletes en Tokyo 2020. Esta última no estuvo en la última Copa de África por sus elevados niveles de testosterona, pero en este Mundial tiene el visto bueno de la FIFA.

El grupo lo completa Costa Rica, que será el rival del estreno de la selección española como ya lo fuese en la histórica participación en Canadá en 2015, entonces con empate a un gol. El equipo costarricense, número 36 del ranking FIFA, también debutaba en una cita mundialista en aquella ocasión, y tampoco pasó la fase de grupos, en la que sumó un empate más ante Corea del Sur.

Las 'ticas' no pudieron dar continuidad a aquella clasificación y se ausentaron del pasado Mundial de Francia, pero lograron volver a estar con las mejores tras terminar en la cuarta posición de su campeonato continental de la CONCACAF y ahora aspiran a mejorar sus prestaciones.

El equipo que dirige Amelia Valverde se nutre en su convocatoria de jugadoras que juegan en el país centroamericano, con alguna excepción como Raquel Rodríguez, que juega en los Portland Thorns de la liga estadounidense, o Melissa Herrera, que lo hace en el Girondins. También destaca la presencia de la joven de 16 años Sheika Scott.