Publicado 17/11/2022 13:07

Fútbol/Mundial.- Grupo F: Marruecos, talento arriba para una selección temperamental

Archivo - Hakim Ziyech of Morocco in action during an international friendly game between Morocco and Paraguay at Benito Villamarin Stadium on September 27, 2022 in Sevilla, Spain.
Archivo - Hakim Ziyech of Morocco in action during an international friendly game between Morocco and Paraguay at Benito Villamarin Stadium on September 27, 2022 in Sevilla, Spain. - Joaquin Corchero / AFP7 / Europa Press - Archivo

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La selección de Marruecos buscará ofrecer su mejor nivel en el Mundial de Catar para optar a un billete para los octavos de final que se presenta caro por la presencia en su Grupo E de Bélgica y Croacia, y la pujante Canadá, y que sólo ha saboreado en una ocasión un equipo que tiene mucho talento en su parte ofensiva.

Los 'Leones del Atlas' competirán en su sexta Copa del Mundo, la segunda de forma consecutiva tras estar también en la cita de Rusia, donde sólo sumó un empate, en su último partido ante la selección española (2-2) y tras perder por sendos 1-0 ante Irán y Portugal.

Ahora, el combinado norteafricano intentará elevar su nivel para superar por segunda vez en su historia la fase de grupos. Fue en México'86 cuando lo hizo dando la campanada ante Inglaterra (0-0), Portugal (1-3) y Polonia (0-0). Luego, en octavos, claudicó ante la República Federal Alemana por un gol en el minuto 88 de Lothar Matthaus.

En su historial mundialista, Marruecos sólo tiene en su haber dos triunfos, el mencionado ante los portugueses y la goleada a Escocia (0-3) en Francia 1998, y por ello uno de sus principales objetivos será el de mejorar esta hoja de servicios, apoyado en una selección que reúne talento, pero también demasiada irregularidad.

Un total de 20 jugadores de la lista final de 26 jugadores del seleccionador Walid Regragui juegan en Europa, algunos en equipos de primera línea como los laterales Achraf Hakimi, del Paris Saint-Germain, y Noussair Mazraouri, del Bayern, el delantero Hakim Ziyech, del Chelsea, o los sevillistas Yassine Bono, un seguro en la portería, y Youssef En-Nesyri.

Además, el habilidoso joven extremo Ez Abde, cedido por el FC Barcelona en Osasuna, y el central Jawad El-Yamiq, del Valladolid, completan la representación de LaLiga Santander en 'Los Leones del Atlas', que se clasificaron tras dejar fuera en la ronda final a la República Democrática del Congo por un global de 5-2.

ZIYECH, LA ZURDA INDÓMITA

Entre tanto talento reunido en la zona ofensiva, la figura de Hakim Ziyech puede resultar clave para aumentar las opciones de su selección, siempre y cuando se centra principalmente en lo que mejor saber hacer para abandonar la irregularidad que le ha acompañado hasta el momento en su carrera.

El zurdo, nacido en la localidad neerlandesa de Dronten y que jugó en las categorías inferiores de los Países Bajos antes de optar por Marruecos, llega a Catar en busca de recuperar el protagonismo que ha perdido desde su traspaso en el verano de 2020 del Ajax al Chelsea, club en el que no ha acabado de rendir y en el que apenas ha participado esta campaña.

Repleto de talento, Ziyech es capaz de jugar acostado en una banda y de ejercer de '10', de marcar y de asistir, pero deberá controlar también su habitualmente impetuoso carácter, que ya le hizo estar apartado del combinado de su país y decir que renunciaba a jugar con él.

WALID REGRAGUI, EL PACIFICADOR

Precisamente ese temperamento de Ziyech fue el que acabó trayendo casi de rebote al banquillo de la selección norteafricana a Walid Regragui. El encontronazo entre el bosnio Valid Halihodzic y el futbolista del Chelsea, que se quedó fuera de la última Copa de África porque podía "arruinar el ambiente del grupo", según indicó el técnico, y finalmente lo pagó el banquillo.

La Federación Marroquí puso fin "de forma amistosa" al contrato del balcánico el pasado mes de agosto y encomendó a Regragui la misión de preparar al equipo en apenas tres meses. El elegido, el primero del país en dirigir a los 'Leones del Atlas' desde el adiós de Ezaki Badou en 2016, estaba avalado por haber liderado al Wydad Casablanc meses antes a la conquista de la Liga de Campeones de Asia y su nombramiento calmó las aguas y provocó la vuelta de Ziyech y también de Mazraouri.

FICHA TÉCNICA.

-Participaciones en Mundiales: Seis (1970, 1986, 1994, 1998, 2018 y 2022).

-Títulos: Ninguno.

-Mejor resultado: Octavos (1986).

-Palmarés: Campeona de África en 1988.

-Cómo se clasificó: Victoria en la fase final africana ante la República Democrática del Congo.

-Calendario fase de grupos:

23/06 11.00 Al Khor Marruecos - Croacia.

27/06 14.00 Doha Bélgica - Marruecos.

01/12 16.00 Doha Canadá - Marruecos.