Publicado 14/11/2020 11:02CET

Luis Suárez y Cavani enderezan el rumbo de Uruguay ante Colombia

Luis Suárez celebra un gol con sus compañeros en el Uruguay-Ecuador de la Copa América
Luis Suárez celebra un gol con sus compañeros en el Uruguay-Ecuador de la Copa América - Warley Soares/AM Press via ZUMA / DPA - Archivo

Un doblete de Arturo Vidal guía a Chile ante Perú

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La selección de Brasil se ha quedado como líder en solitario de las Eliminatorias Sudamericanas de clasificación para el Mundial de Catar de 2022 después de firmar una victoria sufrida ante Venezuela (1-0), mientras que Uruguay retomó el camino de la victoria al derrotar a Colombia en Barranquilla (0-3) por primera vez en su historia gracias a los goles de Edinson Cavani, Luis Suárez y Darwin Núñez.

En el Estádio do Morumbi de Sao Paulo, los de Tite pagaron la ausencia de Coutinho y de Neymar en un partido soporífero. Aun así, un gol de Roberto Firmino les bastó para comandar en solitario el grupo con pleno de triunfos -9 puntos, dos por encima de Argentina-.

Richarlison y Douglas Luiz consiguieron batir al portero de la 'Vinotinto' en una primera mitad en la que el atlético Renan Lodi fue la principal baza en ataque de los brasileños, aunque ambos tantos fueron anulados por fuera de juego.

Venezuela adelantó su presión tras el descanso y fue entonces cuando la 'canarinha' golpeó. En el minuto 66, el delantero del Liverpool cazó un rechace en el área para anotar el único gol del partido. Suficiente para la pentacampeona del mundo.

Mientras, en Barranquilla, el equipo del 'profesor' Óscar Washington Tabárez realizó un soberbio ejercicio de concentración, eficacia y compromiso para llevarse tres puntos vitales en su pelea por un billete para el próximo Mundial. El combinado celeste tardó cinco minutos en cobrar ventaja frente a los colombianos y alargó el dominio tras su ventaja.

Cavani -que estaba de vuelta a la selección- aprovechó una asistencia de Nahitan Nandez, tras pérdida de Jefferson Lerma, y definió con la claridad que acostumbra el delantero del Manchester United. Uruguay aguantó con la exigua renta al descanso y fue en el segundo acto cuando asestó el gol definitivo al equipo de Carlos Queiroz.

Ni James Rodríguez, que vive en estado de gracia en el Everton, ni Juan Cuadrado, ni Juan Muriel -que fue quien lo tuvo más cerca con un libre directo- pudieron toser a los bicampeones del mundo, que marcaron el 0-2 de penalti en botas de Luis Suárez. El ariete del Atlético de Madrid suma cuatro partidos seguidos marcando en las eliminatorias.

Para colmo de Colombia, cuando mejor jugaba e intentaba menguar el marcador, surgió un zapatazo desde fuera del área de Núñez que dejó sin historia el duelo. El 0-3 aniquiló a los de casa, que se quedan en la sexta posición -fuera del Mundial-, mientras que los charrúas enderezan su camino con la tercera posición, sólo superados por Argentina y Brasil, tras la tercera jornada.

Por último, el exbarcelonista Arturo Vidal se bastó para dar la victoria a Chile ante Perú (2-0) en el Estadio Nacional, en el que 'la Roja' pudo 'vengarse' de la eliminación a manos de los peruanos en semifinales de la última edición de la Copa América.

Solo habían pasado 20 minutos desde el pitido inicial cuando el centrocampista del Inter recibió la pelota a unos 30 metros de la portería de Gallese y armó un potentísimo y preciso disparo que se coló por la escuadra izquierda.

Un cuarto de hora más tarde, Vidal recogió un rechace para anotar su 31º con la selección y el 15º en eliminatorias, a solo tres del máximo anotador, Marcelo Salas. Chile (4) consigue así su primer triunfo en las tres jornadas disputadas, mientras que Perú (1) sigue sin estrenar su casillero de victorias.

Contador