MADRID 20 Abr. (EMBAJADA DE MÉXICO) -
El embajador de México, Quirino Ordaz Coppel, encabezó esta mañana en esta ciudad el acto de apertura de la Ventanilla de Salud Mental (VSM), nuevo servicio de asistencia consular para apoyar a las comunidades mexicanas que residen en España.
El titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Gutiérrez Reyes, fue testigo de la firma de la carta de intención entre la Embajada y la Confederación de Salud Mental España (CSM), e hizo entrega de los nombramientos como especialistas consultoras al grupo de psicólogas mexicanas que colaboran en este programa.
La VSM en España es la primera ventanilla física y presencial en este tema, fuera de Estados Unidos, que el Gobierno de México ofrece a sus connacionales en el exterior. Es un programa de asistencia y orientación integrado por tres componentes: canalización-informativo; formación-prevención; y atención.
Por medio de este nuevo servicio, la Embajada ofrecerá talleres y video cápsulas con información preventiva en materia de salud mental; una plataforma con recursos informativos locales; y un protocolo de atención inicial, contención de crisis y canalización oportuna de personas mexicanas que requieran acompañamiento derivado de un problema de salud mental.
"Este programa es un hito en la asistencia consular, ya que además de continuar protegiendo los derechos y la integridad física de nuestros connacionales, se les brinda respuesta efectiva y corresponsable a sus necesidades emocionales", señaló Ordaz Coppel en su intervención.
Luis Gutiérrez destacó "la importancia de iniciar este programa en España, país con la tercera comunidad mexicana más grande en el exterior, adicional a otros programas en materia financiera, educativa y de empoderamiento que se ofrecerán en los próximos meses". Por su parte, Nel González Zapico, presidente de la CSM dijo que "la alianza con la Embajada es la primera que se adopta con un país extranjero para contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con algún episodio o trastorno mental en España".