ARCOmadrid 2018 celebra el VII encuentro de museos de Europa e Iberoamérica enfocado en los años 90

Ifema
NOTIMÉRICA
Publicado 21/02/2018 22:57:59CET

   MADRID, 21 Feb. (Notimérica) -

   ARCOmadrid 2018 ha celebrado este miércoles en Ifema el VII encuentro de museos de Europa e Iberoamérica abordando los años noventa como tema principal, una época que según los expertos estuvo llena de cambios y se enfocó desde múltiples puntos de vista artísticos. El foro ha estado presidido por Ferran Barenblit y Julieta González y ha contado con la colaboración de expertas como Catherine David y Andrea Giunta.

   Ferran Barenblit, comisario de exposiciones y director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), ha querido abordar el tema desde el cómo y no desde el qué, expresando cómo estos han escrito con arte una década de cambios como fueron los años noventa. A pesar de que estos años tuvieron algo en común a nivel mundial, en cuanto a arte se refiere, como fue la digitalización de lo analógico y la aparición de Internet, todos los ponentes han coincidido en que aquella década tuvo numerosos escenarios y por tanto numerosas formas de plasmar lo que acontecía en el mundo por aquel entonces.

   Desde el comienzo de la década en el año 1989 con la caída del muro de Berlín hasta el comienzo del siglo XXI en el año 2001 con la caída de las torres gemelas, el arte plasmó más la deconstrucción que la construcción y, según aseguraba la doctora en arte Andrea Giunta procedente de Buenos Aires (Argentina), el artista se volvió más perezoso, humorístico y con una dosis de intelectualismo.

   Los años noventa estuvieron marcados por acontecimientos catastróficos. Giunta aseguraba que en su país de origen, Argentina, estuvieron marcados por la hiperinflación lo que acabó desembocando en la fuerte crisis que sufrió el país en el año 2001 y que hoy queda reflejado en las diversas formas de arte que se pueden encontrar en la multitud de museos que recogen esta época.

   Además, aquellos años obligaron, según aseguraba la historiadora de arte francesa Catherine David, a pensar en el mapa y actuar con un mapa policentrado en el que los artistas llevaban a cabo sus obras, a pesar de la globalización y el conocimiento mundial que surgió en aquella época, desde diferentes puntos de vista que hoy se ven evidenciados.

   Además, el mundo artístico tuvo su momento de consolidación en el mercado durante esta época por la internacionalización de las diversas formas de arte que se vio beneficiado por el Plan Marshall y el apoyo de los expertos y aficionados a los artistas que no tuvieron en cuenta su lugar de procedencia.