Publicado 21/02/2018 17:34

ARCOmadrid 2018 exhibe el arte contemporáneo de 15 artistas venezolanos

IFEMA
NOTIMÉRICA

   MADRID, 21 Feb. (Notimérica) -

   Quince artistas venezolanos han mostrado parte de su obra en la sala 37 de ARCOmadrid 2018 en Ifema gracias al apoyo de la Fundación Otazu y de la coleccionista venezolana Solita Cohen. En esta presentación se ha querido mostrar una aproximación a artistas del país que, por la situación económica y política en el que este se encuentra, no han tenido oportunidad de exhibirse fuera de sus fronteras.

   La muestra, comisariada por Isabela Villanueva, ha pretendido dar a conocer e impulsar algo de la producción artística contemporánea de Venezuela ya que según explica ella, esta muestra no puede enseñar todo el panorama sino solo una aproximación de artistas del país que por la situación de este no han tenido la oportunidad de exhibirse fuera de sus fronteras.

    La muestra ha incluido a artistas reconocidos a nivel internacional como Arturo Herrera o Magdalena Fernández, y a otros más jóvenes y con una trayectoria más corta. También estuvieron representados creadores que aún residen en el país latinoamericano, como Dulce Gómez o Esmelyn Miranda, así como otros que tuvieron que emigrar fuera del país.

    Venezuela ha sido un país muy afortunado en el área artística, tanto desde la modernidad, cuando grandes figuras como Alejandro Otero, Gego o Jesús Soto, entre otros, realizaron investigaciones y trabajos que son hoy en día reconocidos por su contribución a la historia del arte, como durante las siguientes décadas, cuando importantes artistas conceptuales como Carlos Cruz-Diez, el colectivo del Techo de la Ballena, Yeni & Nan o Roberto Obregón también produjeron obras imprescindibles y que actualmente pertenecen a las colecciones de grandes museos como el MoMA o el museo Reina Sofía.

   Lamentablemente la producción de artistas venezolanos más reciente es menos conocida a nivel internacional por lo que ARCOmadrid 2018 junto a la Fundación Otazu y el emprendimiento de Solita Cohen han hecho posible esta muestra colectiva integrada por artistas menores de 60 años.

   La selección de las obras ha sido realizada por Isabela Villanueva y se ha tomado como base la 'Deconstrucción' desarrollada por Jacques Derrida, comprendida como un proceso continuo de cuestionamiento de las bases aceptadas de significados. Además, Villanueva ha incluido a artistas que no tienen presencia en las galerías presentes en Arcomadrid para darles así la posibilidad de exhibir a un mayor número de creadores venezolanos.

   Además la fundación Otazu ha creado una beca para apoyar a un artista residente en el país latinoamericano con dificultad para conseguir fondos, becas o apoyo para producir la obra.