Fontanals-Cisneros donará parte de su colección a España, que será foco principal del arte latinoamericano en Europa

NOTIMERICA
NOTIMERICA
Actualizado 21/02/2018 17:32:05 CET

   MADRID, 21 Feb. (Notimérica) -

   El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación de Arte Cisneros Fontanals (CIFO) han firmado este miércoles un Memorando de Entendimiento para la creación de un espacio expositivo destinado a albergar la Colección de Arte Contemporáneo de las Américas en el edificio Tabacalera de Madrid.

   La colección de Ella Fontanals-Cisneros, filántropa, empresaria y mujer de negocios en la industria de las nuevas tecnologías, es una de las colecciones privadas de arte contemporáneo latinoamericano más importantes del mundo. Con más de 3.000 piezas, cuenta con obras de artistas muy destacados del panorama internacional, y recoge no solo arte pictórico sino también fotografía moderna y vídeo.

   La empresaria y coleccionista de arte contemporáneo comenzó a coleccionar arte en los años 70. Fontanals-Cisneros siempre ha tenido gran interés en obras de arte procedentes de América Latina, lo cual se puede apreciar en su colección ya que al menos la mitad de sus obras proceden de este continente. Lo que comenzó como la adquisición de obras de arte para su disfrute personal se ha acabado convirtiendo en un ambicioso proyecto de vida que ha ido madurando con los años.

   La colección de esta cubana de nacimiento y venezolana de corazón se divide en cuatro áreas de interés que han estado creciendo sistemáticamente en los últimos años: abstracción geométrica de América Latina, arte contemporáneo internacional y arte latinoamericano, vídeo contemporáneo y fotografía moderna y contemporánea.

   Este acuerdo pone en marcha la donación de obras de la Colección Ella Fontanals-Cisneros al Estado español, cuya titularidad será compartida con otra institución estadounidense que, según ha asegurado Fontanals-Cisneros "todavía está en proceso de acordarse".

   A partir de ahora el Gobierno español y la Fundación inician una colaboración encaminada a la adecuación del edificio de Tabacalera de Madrid, para albergar lo que se denominará Colección de Arte Contemporáneo de las Américas.

   Gracias a la donación de Fontanals-Cisneros, España se convertirá en el foco principal del arte latinoamericano en Europa. Para el desarrollo de este proyecto se rehabilitarán 5.000 metros cuadrados útiles que se pondrán a disposición del público para que pueda acceder a ver la colección. Según ha asegurado el secretario de Estado de Cultura español, Fernando Benzo Sáinz, se pretende que el proyecto esté terminado para el próximo 2020.