Fusiones y adquisiciones en América Latina aumentan un 19% en octubre de 2016

Actualizado 30/03/2017 19:41:25 CET

   · En el mes de octubre se han registrado 179 transacciones en la región

   · 70 operaciones registradas en el mes alcanzan un importe de USD 13,826m

   · Argentina, Brasil y Chile registran un aumento en el capital y en el número de transacciones

    Madrid, 11 de noviembre de 2016.- El mercado transaccional de América Latina ha experimentado en el mes de octubre un aumento del 19% en el número de operaciones respecto al mismo mes del año 2015, según el más reciente informe de Transactional Track Record (www.TTRecord.com) en colaboración con ONTIER. Este incremento se ha producido en la región, además de un incremento del 74% en el importe de transacciones registradas respecto al mismo periodo del año anterior.

    En concreto, el mercado M&A de América Latina sigue una dinámica de crecimiento en el mes, con un total de 179 operaciones registradas, de las cuales 70 tienen un importe no confidencial que suman aproximadamente USD 13,826m. De estas operaciones, 14 son transacciones de private equity y 15 de venture capital.

PRIVATE EQUITY Y VENTURE CAPITAL

   Los segmentos de Private Equity y Venture Capital se destacan en el informe del mes de octubre, ya que a lo largo de 2016 se han llevado a cabo 140 transacciones de Private Equity, de las cuales 56 operaciones tienen un importe no confidencial que suman alrededor de USD 6,813.88m, lo que supone un crecimiento interanual del 7.69%.

   En Venture Capital, se han llevado a cabo 187 operaciones, de las cuales 122 tienen un importe no confidencial que suman USD 735m, aproximadamente, lo que representa un crecimiento interanual de 81.80%.

RANKING DE OPERACIONES POR PAÍSES

   A lo largo del año, por número de operaciones, Brasil lidera el ranking de países más activos de la región con 833 operaciones y con un aumento del 39% de capital movilizado en términos interanuales. Le sigue en el listado México, con 246 operaciones, pero con un decrecimiento del 18% de su importe con respecto al mismo periodo de 2015.

   Por su parte, Chile conserva su tendencia alcista con 180 operaciones y con un aumento del 214% en el capital movilizado a lo largo del año, lo cual desplaza a Argentina en el ranking, con 164 operaciones, pero con un aumento significativo del 429% en capital movilizado.

   En los últimos lugares, Perú ha registrado 123 operaciones, y un descenso del 17% de su importe respecto al mismo periodo del año pasado. En la tendencia, Colombia registra un descenso al último lugar con 129 operaciones, pero con un aumento de su importe del 47% interanual.

ÁMBITO CROSS-BORDER

   En el ámbito cross-border se destaca el apetito inversor de las compañías latinoamericanas en el exterior, especialmente en Norteamérica y Europa, donde se han llevado a cabo 4 y 2 operaciones, respectivamente. Por su parte, las compañías que más han realizado transacciones estratégicas en América Latina proceden de Norteamérica, con 24 operaciones, Europa (24), y Asia (6).

TRANSACCIÓN DESTACADA

   Para octubre de 2016, Transactional Track Record ha seleccionado como operación destacada la inversión de Nexxus Capital, firma mexicana de private equity, a través de sus vehículos de inversión, Nexxus Capital VI y Nexxus Capital VI Trust, en el Fondo de Transportes México (FTM).

   La operación, que ha registrado un importe de USD 136m, ha estado asesorada por la parte legal por Galicia Abogados, Nexxus Capital, Robles Miaja Abogados, Basila Abogados y Valdés Abascal Abogados.

ENTREVISTA CON NORTON ROSE FULBRIGHT

   Mauricio Zagarra, Managing Partner de Norton Rose Fulbright, y Ana Cristina Jaramillo, Partner de la firma de abogados, han comentado a TTR sus perspectivas sobre el mercado transaccional en Colombia y América Latina: "Colombia tiene cosas importantes a su favor para alcanzar niveles sustanciales en actividad transaccional. El proceso de paz servirá para llamar la atención de nuevos inversionistas, lo cual, sumado a una posición geográfica privilegiada, las amplias reservas de recursos naturales, un talento humano de alto nivel, índices favorables de percepción en los inversionistas, algunas privatizaciones y proyectos gubernamentales de gran impacto como las 4G o la modernización de sectores como telecomunicaciones o infraestructura, deberían incrementar la actividad".

   TTR - Transactional Track Record es un servicio premium online de apoyo a las decisiones de inversores, empresarios y asesores. Incluye la mayor base de datos de transacciones del mercado hispano-portugués, así como el acceso a los detalles financieros de las empresas implicadas.

   Para más información:

   Marcela Chacón Sierra

   marcela.chacon@ttrecord.com

   Research and Business Intelligence

   Aggregation LATAM

   TTR - Transactional Track Record

   www.TTRecord.com