Gobiernos e instituciones financieras debatirán en Madrid sobre la necesidad de un Pacto del Agua

Publicado 18/10/2017 9:29:58CET
- CAF

   El presidente de CAF, Luis Carranza, y la ministra española de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, inauguran el próximo 23 de octubre la tercera edición de los Diálogos del Agua América Latina-España.

   MADRID, 18 de octubre de 2017

   CAF --banco de desarrollo de América Latina--; el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España organizan el próximo lunes 23 de octubre la tercera edición de los 'Diálogos del Agua América Latina-España'.

   La jornada reunirá en Madrid a ministros, altos funcionarios y representantes de instituciones del sector privado de España y de varios países latinoamericanos. Estos expertos intercambiarán puntos de vista y experiencias en torno a uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta en la actualidad el planeta: cómo mejorar la gestión de un bien finito como es el agua y la financiación de las infraestructuras hídricas en un contexto global marcado cada vez más por la escasez de este recurso.

   En esta tercera edición, los participantes abordarán a lo largo de tres sesiones de trabajo la necesidad de políticas de Estado para la gestión de los recursos hídricos, la importancia creciente de la seguridad hídrica como requisito para el desarrollo de los países y los consensos imprescindibles para la construcción de un Pacto del Agua. El punto central de los debates serán los obstáculos que hoy todavía encuentran los países para implementar políticas públicas encaminadas a resolver la problemática del agua de manera sostenible, a fin de asegurar la seguridad hídrica y crear resiliencia ante los efectos del cambio climático.

   El encuentro pretende ser el marco para el intercambio entre América Latina y España de ideas capaces de incentivar a los países a suscribir e implementar un Pacto del Agua basado en políticas de Estado sobre el uso y la gestión de los recursos hídricos de cada país concebidas para perdurar a largo plazo.

   Entienden los organizadores que éste es un requisito mucho más complejo de solventar que la propia necesidad de dotar a los países de infraestructuras adecuadas y de una gestión integrada de los recursos hídricos, pues se sitúa en un nivel superior de dificultad: el del consenso político y la visión estratégica.

   Participarán en el evento el presidente de CAF, Luis Carranza; la ministra española de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y sus homólogos de diferentes países de América Latina.

   El Gobierno de España estará también representado en los debates por los secretarios de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa y de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Irene Garrido y Fernando García Casas, respectivamente; el director de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo, Luis Tejada, y la directora general del Agua, Liana Ardiles. Junto a ellos habrá expertos internacionales de renombre, entre ellos los directores del Agua de Brasil, Paraguay y Uruguay, así como especialistas provenientes de instituciones como CAF, el Banco Mundial y del ámbito académico.

   Pese a los ingentes recursos naturales que atesora América Latina, todavía hay en la región 25 millones de personas sin acceso al agua potable y 89 millones que carecen de servicios adecuados de saneamiento básico. Según estimaciones de CAF, con inversiones anuales del 0,3% del PIB regional hasta el 2030 se podría avanzar hacia la universalización de los servicios de agua potable y saneamiento y realizar progresos importantes en tratamientos de aguas residuales y drenaje urbano. No obstante, alcanzar estos montos supone triplicar la inversión histórica en el sector y requiere de un decidido compromiso político, institucional y presupuestario por parte de los gobiernos de la región. En el marco de esta tercera edición de los Diálogos del Agua América Latina- España, la sede del ICEX, España Exportación e Inversiones, acogerá también el martes 24 de octubre a las 9:30 horas un encuentro empresarial entre representantes del sector público de América Latina y entidades interesadas en las oportunidades que generan los países de la región. A este evento asistirán el vicepresidente corporativo de Desarrollo Social de CAF, José Carrera; el director general de Internacionalización de la Empresa de ICEX, Javier Serra, y varios ministros y altos funcionarios latinoamericanos.

   Para más información sobre los III Diálogos del Agua, por favor pinche aquí.

---------------------------------------------

   CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 19 países -17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 13 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com

   CAF, Dirección de Comunicación Estratégica, infocaf@caf.com

   Encuéntrennos en: Facebook: CAF.America.Latina / Twitter: @AgendaCAF

   Oficina de Prensa para Europa

   Geles Martínez

   geles.martinez@poolcommunity.es

   Tlf.: 619 09 98 79