Actualizado 27/10/2016 12:22 CET

El OIJ celebra la firma de la Alianza Internacional de Cooperación en Juventud

- El OIJ ha implantado un modelo inclusivo de "abajo a arriba" para escuchar, analizar y actuar de cara a mejorar la vida de los jóvenes.

- La Alianza Internacional de Cooperación en Juventud es uno de los acuerdos mas ambiciosos que existen en favor de los jóvenes de Iberoamérica.

- El propósito de la Alianza es concertar esfuerzos de los actores del desarrollo para fomentar y mejorar la inversión pública.

26 de octubre de 2016. El Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), único organismo internacional en materia de juventud del mundo, celebra estos días la XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Juventud (del 25 al 28 de octubre, Cartagena de Indias - Colombia) en el marco de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Para estas jornadas, el OIJ ha conseguido reunir a mandatarios de los 21 gobiernos iberoamericanos, así como personalidades del mundo de la Academia, la iniciativa privada y representantes de la sociedad civil. Entre todos, han reflexionado sobre las necesidades de los jóvenes como actores estratégicos de la transformación social y han aunando voluntades en la firma de la Alianza Internacional de Cooperación en Juventud.

La Alianza Internacional de Cooperación en Juventud es liderada por el OIJ y se erige como una estructura útil y versátil de cooperación y de articulación de instancias para la mejora de las condiciones de vida de los jóvenes y su desarrollo.

El propósito de esta Alianza, que tiene un espíritu incluyente, participativo y abierto, es concertar esfuerzos para optimizar los sistemas nacionales y regionales de juventud. Al mismo tiempo, pretende constituir el espacio para la aplicación de los acuerdos del Pacto Iberoamericano de Juventud, el cual será aprobado definitivamente por máximos mandatarios durante la celebración de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Es la primera vez que se presenta un pacto por la juventud en una reunión de máximos mandatarios iberoamericanos y además se hace en un momento único, pues desde 2008 no se había celebrado una cumbre con la juventud como eje principal.

Para el Secretario General del OIJ, Max Trejo, "el organismo debe ser un espacio de encuentro e interacción directa con las personas jóvenes, y también con los actores y entidades que convergen en la mejora y el desarrollo de la vida de los mismos: las entidades gubernamentales y administraciones públicas, la sociedad civil, la cooperación internacional, el sector privado y la academia".

Max Trejo, primer joven mexicano en liderar el OIJ, celebra así la firma de la Alianza Internacional de Cooperación en Juventud: "Ésta es una oportunidad para garantizar el desarrollo juvenil y la cohesión social intergeneracional. Después de casi un año de mucho esfuerzo hemos conseguido hacer coincidir en un mismo punto de encuentro todos los intereses en favor de la juventud iberoamericana" y afirma que "estamos orgullosos de haber impulsado uno de los acuerdos más ambiciosos en materia de juventud".

La Alianza Internacional de Cooperación en Juventud es el resultado del análisis de los expertos de entidades públicas y privadas en materias como derechos y deberes; participación y gobernabilidad democrática y la importancia de los jóvenes en la transformación social. Constituye el paso previo al Pacto Iberoamericano de Juventud, que supone compromiso gubernamental con los jóvenes, y que se aprobará de forma definitiva en la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Contacto

Carmen Galbete // cgalbete@redondoyasociados.com // 610 533 633

Juan Rodríguez // jrodriguez@redondoyasociados.com // 626 614 191

Sandra Rudy // srudy@redondoyasociados.com // 687 077076

Sobre el OIJ:

El Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) es el único organismo internacional en materia de juventud en el mundo. Esta compuesto por los 21 países iberoamericanos y tiene como objetivo articular la cooperación en juventud, potenciando el protagonismo de las personas jóvenes en la agenda publica, entendidas como factores imprescindibles para la trasformación social, y acompañando a los Gobiernos de forma complementaria en sus políticas y acciones. Como único Organismo Internacional publico en materia de juventud, promueve vínculos interinstitucionales entre los gobiernos, las agencias de cooperación, el sector privado, la Academia y la sociedad civil, con el propósito de impulsar programas, proyectos e iniciativas publico-privadas que beneficien a las juventudes de la región.