La transformación digital para crear ciudades más habitables, competitivas y sostenibles

Futuro español
CAF
 
Actualizado 25/10/2018 14:25:11 CET

CAF y Vocento organizan la VIII edición de Futuro en Español sobre Transformación digital y desarrollo en España y América Latina

   Logroño, 25 de octubre de 2018.-

   CAF -banco de desarrollo de América Latina- apuesta, como objetivos estratégicos, por "lograr mayor inclusión social, potenciar la transformación productiva de las economías latinoamericanas, fomentar la integración regional y contribuir a que las ciudades sean más habitables, competitivas y sostenibles y para conseguirlo, la transformación digital, apoyada en un idioma común como el español, es un motor potentísimo que debemos aprovechar", aseguró Ignacio Andino, director de Desarrollo de Negocio de CAF durante su intervención en la inauguración de la VIII Edición de Futuro en Español celebrada en Logroño el jueves 25 de octubre en el Circulo Logroñés.

   Esta edición estuvo dedicada a "Transformación digital y desarrollo en España y América Latina", organizada por CAF, la Fundación Vocento y el diario La Rioja en una alianza estratégica que ha permitido celebrar en esta ocasión debates en profundidad de cómo hacer ciudades más inclusivas y más competitivas gracias a la transformación digital y sobre la educación y nuevas tecnologías.

   En la sesión de inauguración participaron también el director general del diario La Rioja, Javier Doval, que destacó "el gran futuro que se presenta para el español"; la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, que subrayó la importancia del desarrollo tecnológico para que "las ciudades sean más libres y más humanas"; y el presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, que confirmó la apuesta por el futuro 4.0 porque "la transformación digital incide directamente en el crecimiento económico, la competitividad y la creación de empleo" y porque "un territorio inteligente no es el que más ofrece sino el que entiende las necesidades de sus ciudadanos como la dispersión o el envejecimiento. La apuesta debe ser por las personas y el conocimiento".

   En este sentido, Ignacio Andino, explicó que "el avance vertiginoso de la revolución tecnológica nos exige aprender nuevos patrones de conducta, a redefinir la manera en cómo vivimos, trabajamos y nos relacionamos" y por tanto "la tecnología y la digitalización debe ser una poderosa herramienta tanto para obtener datos que sirvan de base para la formulación de políticas públicas mejor enfocadas y más efectivas, así como para ofrecer mejores servicios a los ciudadanos".

   Andino citó el informe de Economía y Desarrollo de CAF: "Crecimiento urbano y acceso a oportunidades: un desafío para América Latina" en el que se ofrece un diagnóstico de las problemáticas de acceso a las oportunidades en las ciudades, propone una serie de medidas para que los centros urbanos accesibles se conviertan en motores de crecimiento e inclusión social, incidiendo en cuatro dimensiones: la planificación y regulación del uso del suelo, la movilidad urbana, el funcionamiento del mercado de vivienda y la existencia de mecanismos de coordinación metropolitana. Y reclamó "impulso de la agenda digital desde el más alto nivel hasta que llegue al usuario final, solo así conseguiremos una sociedad conectada y más eficiente".

   La primera mesa de debate estuvo dedicada a Diálogo: el desafío de la transformación digital como motor de desarrollo con la participación de Elena Pisonero. presidenta de Hispasat y David Luna, ex ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, moderados por Marta Rodríguez. jefa de Informativos TVR. La idea principal se centró en la necesidad de buenas infraestructuras para una buena conectividad.

caf

   Digitalización de las ciudades

   La segunda mesa versó sobre Desarrollo de Territorios inteligentes con la participación de Juanita Rodríguez, ex viceministra de Economía Digital del Gobierno de Colombia; Alfonso Domínguez, consejero de Administración Pública y Hacienda del Gobierno de La Rioja y Jorge Fernández. director de Tecnología de Hewlett Packard Enterprise para España, Portugal, Italia, Grecia e Israel.

   Mauricio Agudelo, experto en telecomunicaciones de CAF moderó el debate y explicó que CAF apoya la digitalización de las ciudades y territorios de América Latina y el Caribe donde aún persiste una brecha de acceso a los beneficios derivados de una mayor conectividad a internet de banda ancha que derive en una mayor oferta de bienes y servicios digitales. "Esta brecha, afecta principalmente a la población de bajos ingresos, instituciones de la administración municipal, educativa y una gran parte del sector productivo que desarrolla actividades en las áreas urbanas y que aún no ha incorporado servicios avanzados de telecomunicaciones y tecnologías en sus procesos productivos", puntualizó. A nivel subnacional, explicó Agudelo, "se evidencia que la tasa de penetración de banda ancha y la digitalización en general se distribuye de manera desigual dentro de las ciudades y regiones de los países". Y reclamó que "las urbes de la región necesitan políticas y herramientas para promover la inserción de ciudadanos y empresas en la nueva economía digital, generando mayor valor agregado sobre las economías urbanas. Como consecuencia de esta dinámica se esperaría una mejora en la calidad de vida de la población y la competitividad de las empresas".

   El tema de debate de la mesa siguiente fue Tecnología inteligente para la gestión integral de la ciudad moderna con la participación de Daniel Carranza, co-fundador de DATA Uruguay; Alicia Richart, directora general de digitalES, Asociación Española para la Digitalización; Mariola Terciado, directora de Innovación de Valoriza Medioambiente (Sacyr Servicios) con la moderación de Ana Alcantud, directora de Consultoría de Anteverti.

   La última mesa de la jornada estuvo dedicada a Ciudades conectadas e inclusivas: mesa de alcaldes con la participación de Cuca Gamarra, alcaldesa de Logroño y vicepresidenta de la Federación Española de Municipios;

   Antonio Román Jasanada, alcalde de Guadalajara y miembro del Comité Europeo de las Regiones; Alberto Paredes, alcalde de la Ciudad de La Rioja (Argentina) con la moderación de José Antonio del Río, jefe de Opinión y suplementos de diario La Rioja.

   El día anterior, se celebró un debate dedicado a Educación y nuevas tecnologías con la participación de Benjamín Lana, codirector de Futuro en Español; Josu Ahedo, vicerrector de UNIR (Universidad Internacional de La Rioja); Alberto Galiana, consejero de Educación, Formación y Empleo del Gobierno de La Rioja; David Luna, ex ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia; José Francisco Ballesta, alcalde de Murcia; Rubén González, director de la Escuela de Ingeniería de UNIR; con la moderación de Mauricio Agudelo, experto en Telecomunicaciones de CAF.

   Futuro en Español en Logroño se presenta como una convocatoria imprescindible para CAF debido a la oportunidad de sinergias que ofrece la cita con destacados centros de investigación, empresas y autoridades que permiten al Banco de Desarrollo de América Latina entender los aciertos y el camino hasta llegar al nivel de excelencia actual; y así poder incorporarlo en su plan de acción.

   Este foro es una iniciativa de Vocento y CAF-banco de desarrollo de América Latina-, que nació en 2011 con el objetivo de difundir las posibilidades que ofrece el uso del español en el mundo y para sondear la fortaleza del idioma como puente para los negocios y la cultura.

-------------------------------------------

CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 19 países -17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com.

CAF, Dirección de Comunicación Estratégica, infocaf@caf.com

Encuéntrennos en: Facebook: CAF.America.Latina / Twitter: @AgendaCAF

Oficina de Prensa para Europa

Geles Martínez geles.martinez@poolcommunity.es

Tlf.: 619 09 98 79

Contador