Actualizado 17/12/2013 22:27

Martinelli pide perdón en nombre del Estado por la intoxicación con dietilenglicol


MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, ha pedido perdón en nombre del Estado por la muerte de un centenar de personas por intoxicación con dietilenglicol a través de medicamentos que les fueron suministrados por la Caja del Seguro Social (CSS).

"Aunque es un problema de un Gobierno anterior, es un problema del Estado, así que les pido disculpas a nombre del Estado", ha dicho en el acto oficial que se ha celebrado este jueves en Ciudad de Panamá con los afectados.

Martinelli ha aclarado que si este caso se hubiera producido durante su Gobierno "habría hecho exactamente lo mismo: pedir disculpas a todos los afectados y al pueblo panameño".

Si bien, se ha mostrado consciente de que "las disculpas no son suficientes porque nada de lo que digamos o hagamos justifica la perdida de una vida humana", según ha informado el Gobierno en un comunicado.

El mandatario ha hecho estas declaraciones con motivo del primer pago de la pensión vitalicia que se le ha otorgado a los 104 afectados, entre supervivientes y familiares de los fallecidos, que se hará con carácter retroactivo desde enero de 2013.

Estas pensiones vitalicias cuentan con un presupuesto de 7.000 millones de balboas (también 7.000 millones de dólares) que gestiona el Ministerio de Economía y Finanzas y que será revisado cada dos años para modificar la cuantía según las necesidades.

Al margen de esta pensión vitalicia, "los afectados reciben atención integral en el Centro Especial de Toxicología de la CSS, donde se ha dispuesto personal especializado, equipos de alta tecnología y medicamentos para su tratamiento".