Actualizado 18/12/2013 20:54

Panamá sanciona más los robos de vacas que los delitos por corrupción

Vacas.
Foto: REUTERS

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La nueva reforma llevada a cabo en noviembre en algunos artículos del Código Penal de Panamá sanciona de manera más estricta el robo de ganado bovino que los delitos de corrupción cometidos por funcionarios, tal y como ha denunciado el diputado opositor del Partido Revolucionario Democrático, Carlos Afú.

   Según reza la nueva legislación, aquellas personas que se apropien indebidamente de una o más cabezas de ganado se enfrentarán a penas de prisión que oscilan entre los seis y ocho años, el doble si se compara con la ley antes de ser modificada. Por su parte, los delitos de corrupción tienen un castigo algo inferior, de tres a seis años.

   No obstante, el significativo aumento de las penas no solo implica a los ladrones de vacas y bueyes, sino también a aquellos que incurran en el robo de productos agropecuarios y de bienes procedentes de la actividad agrícola, si estos alcanzan un valor igual o superior a los 250 dólares, según ha informado el periódico panameño 'Prensa'.

   Sin embargo, este no es el único agravio comparativo que se ha producido después de la última reforma del Código Penal panameño, pues, como han alertado distintas asociaciones críticas con la actual situación del país, delitos como el enriquecimiento ilícito, la violencia doméstica o la prevaricación, acarrean sanciones menores con respecto al hurto de reses.