Actualizado 17/12/2013 22:12

Paraguay.- Diversas ONG acusan al Ejército paraguayo de violar los Derechos Humanos de campesinos e indígenas

Soldados de Paraguay
Reuters


ASUNCIÓN, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Diversas ONG de Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, Suecia y Paraguay han denunciado este jueves la violencia a la que son sometidos los campesinos e indígenas por parte de miembros de las Fuerzas Armadas paraguayas con el pretexto de perseguir al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), según ha informado el diario paraguayo 'Última Hora'.

Las denuncias fueron recogidas en un informe emitido este jueves, después de que 43 representantes de ONG, integradas en una 'Misión de Observación internacional', visitaran durante cuatro días distintas zonas del país.

"Con el argumento de la persecución del enemigo interno (EPP), desde el primer estado de excepción decretado en 2010, el Estado paraguayo ha profundizado sus prácticas represivas, a través de la asignación de funciones de seguridad interna a los cuerpos militares", dice el informe elaborado por la Misión.

El texto, basado en testimonios de los pobladores e instituciones de esas áreas, denuncia la existencia de agresiones, abusos sexuales, detenciones arbitrarias e, incluso, denuncia la existencia de "ejecuciones extrajudiciales" por parte de las tropas desplegadas.

Una de las portavoces de la misión, Ana Juanche, ha explicado en rueda de prensa que "los campesinos son sorprendidos en sus casas por la noche y desalojados violentamente por hombres vestidos con ropa de camuflaje y los rostros cubiertos, no se identifican y amedrentan a los niños".

"Lo que ha pasado en la realidad es que en vez de encontrar a los responsables de los crímenes (contra los cuerpos y fuerzas de seguridad paraguayos) se están produciendo abusos contra personas inocentes", ha concluido el secretario ejecutivo de la Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay, Enrique Gauto.