Actualizado 30/01/2014 17:52

Ejército reconoce que tras caída de la dictadura sus efectivos han descendido

Fuerzas Armadas de Paraguay.
Foto: REUTERS

ASUNCIÓN, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El comandante de las Fuerzas Militares de Paraguay, el general Jorge Ramírez, reconoció este miércoles que tras la caída de la sangrienta dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) el número de efectivos en el Ejército ha descendido "considerablemente", al implantarse la cláusula de objeción de conciencia.

   Ramírez, presente este miércoles durante al acto de ingreso de 230 nuevos reclutas a los cuerpos de las Fuerzas Armadas, precisó que esta situación provocó la paulatina "decadencia" en los presupuestos del Estado que van destinados a la institución.

   Las partidas, explicó, disminuyeron desde entonces, aunque es cierto, tal y como destacó, que desde 2008, las inversiones en el Ejército mejoraron con la inclusión de la figura del soldado profesional, que recibe un incentivo por formar parte de las filas castrenses, tal y como ha precisado el diario paraguayo 'Última Hora'.

   Durante la ceremonia, en la que también estuvo presente el ministro de Defensa de Paraguay, Bernardino Soto, Ramírez también destacó la incorporación de la mujer al Ejército como señal de apertura y evolución positiva de las Fuerzas Armadas del país, cuya imagen quedó muy dañada tras la dictadura por el destacado papel que desempeñaron.

   En cuanto a la cláusula de la objeción de conciencia a la que tanto están recurriendo los jóvenes paraguayos, Ramírez, explicó que aún no cuenta con una regulación oficial, y que su elección debería ser a cambio de trabajos en beneficio de la comunidad.