Actualizado 01/02/2014 00:00

Morales: EEUU "no tiene autoridad moral"

El presidente de Cuba, Raúl Castro,  y el de Bolivia, Evo Morales.
Foto: REUTERS

LA PAZ, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha afirmado este viernes que "Estados Unidos no tiene ninguna autoridad moral para hablar de democracia", en respuesta a los ataques verbales del Departamento de Estado de ese país, que aseguraba que los participantes en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), habían "traicionado" su compromiso con la democracia.

   "Hemos escuchado decir de un país en el que gobiernan los banqueros y las empresas, en el que se violan los derechos individuales y colectivos, que quienes participamos en la CELAC no somos democráticos. Estados Unidos no tiene ninguna autoridad moral para hablar de democracia", ha manifestado Morales.

   El presidente de Bolivia ha señalado que la incongruencia de las palabras de Estados Unidos se reflejan en el uso que hace de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) al intervenir en otros países, o la injerencia que supone para la soberanía de un territorio tener dentro de sus fronteras bases militares estadounidenses.

   El Departamento de Estado de Estados Unidos también criticaba que los países de la CELAC, al participar en la cumbre que se celebró en La Habana, habían "abrazado el sistema de partido único de Cuba". Según ha informado la Agencia Boliviana de Información (ABI), dicha declaraciones responden, en palabras de Morales, a "profundas diferencias políticas e ideológicas".

   En ese sentido, el mandatario boliviano ha vuelto a incidir en la poca credibilidad de Estados Unidos al hablar de democracia cuando  mantiene un "genocidio" económico contra Cuba con el único fin de "destrozar y acabar con la revolución", en relación al bloqueo que ahoga a la isla desde hace más de medio siglo.