Actualizado 30/07/2014 22:27

Los discos de una estrella doble son vistos por primera vez por el hombre

Observatorio Alma
Foto: ALMA
Estrella binaria Estrella binaria Estrella binaria

LIMA, 30 Jul. (Notimérica/EP) -

   Un equipo de astrónomos del observatorio de Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) ha logrado la imagen más clara obtenida hasta ahora de discos protoplanetarios, es decir, discos de hielo, polvo y partículas rocosas habitualmente invisibles, alrededor de una estrella doble, que forma el sistema binario HK Tauri.

   El resultado también ayuda a explicar por qué tantos exoplanetas, a diferencia de los planetas del Sistema Solar, acaban teniendo órbitas extrañas, excéntricas o inclinadas. Esta imagen tan clara de las estrellas binarias ha permitido descubrir que están desalineadas.

   A diferencia del Sol, la mayoría de estrellas se forman en pareja, es decir, dos estrellas binarias que orbitan una alrededor de la otra. Las estrellas binarias observadas pertenecen al sistema HK Tauri, que se encuentra a 450 años luz de la Tierra en la constelación de Tauro, a una distancia equivalente a 13 veces la que cubre Neptuno del Sol.

   ALMA ha permitido por primera vez ver la rotación del disco alrededor de HK Tau A, que órbita junto con HK Tau B. A partir de los cálculos realizados, han concluido que están desalineadas en al menos 60 grados.

   "Esta clara desalineación nos ha proporcionado una imagen excepcional de cómo es este joven sistema de estrellas binarias", ha explicado la científica del Instituto de Ciencias Exoplanetarias de la NASA, Rachel Akeson.

   La experta ha añadido que "aunque había indicios de la existencia de este tipo de sistema desalineado, este es el ejemplo más claro y sorprendente que tenemos".

LA DESALINEACIÓN DE LAS ESTRELLAS

   Los planetas y estrellas se forman a partir de nubes de polvo y gas, cuyo material se contrae debido a la gravedad, rotando hasta que la mayor parte del polvo y gas forma un disco protoplanetario.

   En un sistema binario como HK Tauri, cuando las órbitas de los astros y los discos protoplanetarios no están en el mismo plano, cualquier planeta que pueda estar formándose puede terminar en una órbita excéntrica e inclinada.

   ALMA ha permitido observar el gas y polvo de los discos protoplanetarios, generalmente invisibles, lo que ha posibilitado ver mejor la orientación de las estrellas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Los momentos previos a un terremoto son un misterio

Un joven muere por hacerse un 'selfie'