Actualizado 20/03/2014 17:37

Cornejo se mantuvo como asesor de Helios

El presidente de Perú, Ollanta Humala, y el primer ministro, René Cornejo.
Foto: REUTERS

LIMA, 20 Mar. (Notimérica/EP) -

   El primer ministro de Perú, René Cornejo, ocupó un cargo de asesor de Helios, empresa de la que tuvo acciones hasta septiembre de 2010, hasta su investidura como ministro de Vivienda en julio de 2011, cuestionando así las versiones oficiales que afirmaban que había abandonado la compañía en 2010.

   Esta información ha sido publicada por el diario 'Perú 21', que ha tenido acceso a documentos oficiales del Ministerio de Vivienda, en los que se hacía eco de la experiencia laboral de Cornejo antes de que ocupar la titularidad de dicha Cartera.

   En ese sentido, este periódico peruano ha desvelado además que en la misma fecha en que Cornejo vendió las acciones de Helios a su esposa, el 23 de septiembre de 2010, ambos modificaron ante notario su régimen matrimonial de gananciales por el de separación de bienes.

   El actual primer ministro podría estar supuestamente implicado en un delito de tráfico de influencias por haber beneficiado a esta empresa mientras ostentaba un cargo público. Las denuncias señalan que esta empresa ha contado con extensos acuerdos estatales tanto cuando esta Cornejo en su consejo de administración, como cuando ya no contaba con atribuciones.

   Según informan medios locales, la compañía recibió casi 200.000 dólares por diversos estudios de factibilidad en diferentes regiones de Perú, en uno de los cuales se podía leer que "el financiamiento del proyecto corre a cargo de los recursos o transferencia del Ministerio de Vivienda y de la Municipalidad Provincial de Huaral", región ubicada en el oeste del país.

CORNEJO, EN EL PUNTO DE MIRA

   El congresista de Acción Popular, Víctor García Belaúnde, fue uno de los primeros en denunciar formalmente a Cornejo en 2011 por un posible delito de tráfico de influencias. Desde entonces, y ante las ambigüedades que han rodeado al caso, la Fiscalía General del Estado ha confirmado que se encuentran investigando dichas informaciones para determinar si finalmente abren una pesquisa al respecto.

   Cornejo fue denunciado en 2011 ante el Congreso de Perú, mientras que Helios registró en octubre de 2012 la revocación del ministro. Sin embargo, en mayo de 2013, la empresa inscribió en el registro público un acta de la Junta General de Accionistas donde se decía que Cornejo en realidad había renunciado a sus poderes sobre la empresa en 2010.

   Según el diario Perú21, que dice haber tenido acceso al acta, en el documento se señala textualmente que "se había producido involuntariamente una duplicidad de acuerdos, resultando pertinente hacer la precisión de la fecha en que surge efecto la mencionada revocación, que debe ser la fecha del primer acuerdo adoptado". Es decir, que la fecha válida de la revocación del ministro sería octubre de 2010.

   La gestión de Cornejo al frente del Consejo de Ministros, cargo que ocupa hace pocas semanas tras la dimisión de César Villanueva por las supuestas "injerencias de la primera dama --Nadine Heredia--, ha estado marcada por cierta inestabilidad, no sólo por la situación por las que accedió al puesto, sino también porque el congreso ha tardado tres votaciones en otorgar su voto de confianza al nuevo equipo de Gobierno.