Actualizado 17/12/2013 22:34

Perú.- El Gobierno cuestiona la sanción penitenciaria de suprimir las llamadas telefónicas de Fujimori

El ex presidente peruano Alberto Fujimori
REUTERS


LIMA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia de Perú, Daniel Figallo, ha puesto en cuestión la sanción de suprimir las llamadas telefónicas del ex presidente Alberto Fujimori, impuesta por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), al afirmar que no se le debería cancelar la posibilidad de comunicarse con sus familiares en caso de emergencia.

El que fuera presidente de Perú entre 1990 y 2000 fue sancionado a finales del mes pasado por su "rebeldía total" en la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (Diroes), donde realizó llamadas telefónicas a los medios de comunicación, contraviniendo con ellos las normas del presidio.

Figallo ha reconocido que aunque la sanción es competencia exclusiva del INPE, se debería "regular", pues debido al precario estado de salud de Fujimori, sus familiares deberían estar al tanto de posibles recaídas.

Sin embargo, el responsable del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, ha asegurado que proceso para llevar a cabo la sanción contra Fujimori "sigue adelante", a pesar de las maniobras disuasorias de la defensa del antiguo mandatario, tal y como ha informado la emisora peruana RPP.

ENTREVISTAS DESDE LA CÁRCEL

En Perú se ha reavivado el debate sobre las condiciones penitenciarias de Fujimori, pues aunque se encuentra recluido cuenta con una gran número de privilegios. En relación a las llamadas telefónicas, el expresidente de Perú concedió dos entrevistas telefónicas a los medios de comunicación peruanos, a pesar de que se le advirtió que estaba prohibido.

El expresidente ha llamado al programa '90 Segundos' y mientras estaba dando su opinión sobre el caso López Meneses un funcionario de prisiones le ha interrumpido. "Ingeniero, por favor, cuelgue", le ha dicho. A lo que Fujimori ha contestado: "Aquí vienen a estorbarme, pero yo estoy defendiendo mi derecho a la libertad de expresión".

El pasado 7 de noviembre, el exmandatario ya concedió una entrevista telefónica a la emisora peruana RPP desde la sede de la Diroes en Lima, donde cumple condena, violando con ello el reglamento penitenciario.