Actualizado 12/02/2014 04:32

Ministros peruanos alegan "competitividad" para triplicarse el sueldo

LIMA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los ministros de Medio Ambiente de Perú, Manuel Purgal Vidal, y su compañera de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, han justificado este martes el incremento de su salario por motivos de "competitividad", y además han asegurado que esta subida beneficiará a otros trabajadores de la administración pública.

   Purgal Vidal ha señalado que antes de que se anunciara el incremento salarial, los ministros peruanos y el resto de funcionarios del Estado ocupaban el tercer y cuarto lugar en cuanto a ingresos en comparación con el resto de países de la Alianza del Pacífico (Chile, Perú, Colombia y México).

   "Son aumentos necesarios. Quien diga lo contrario está siendo populista", ha defendido el ministro de Medio Ambiente, quien ha destacado que la medida beneficiará a otros asalariados de la administración pública que forman parte, a su vez, de la Ley de Servicio Civil, que ya fue aprobada por el Congreso de Perú.

   En ese sentido, Purgal Vidal ha criticado que los congresistas que han puesto en tela de juicio la medida "se hagan los sorprendidos", cuando la ley, que recoge dicho aumento salarial, tiene casi un año de vigencia, tal y como recohe el rotativo 'Perú 21'.

   Por su parte, la ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Magali Silva, ha destacado la necesidad de incentivar los puestos de funcionario del Estado, pues en los últimos años, la administración ha tenido dificultades a la hora de conformar sus estructuras debido a los atractivos sueldos que ofrece el sector privado.

   En términos parecidos se ha expresado también el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Luis Salazar, quien ha ahondado en la importancia de tener "funcionarios y titulares de lo público adecuadamente remunerados", debido a "las responsabilidades y a la calidad de su trabajo".

   En el caso de los ministros peruanos, de acuerdo con la norma del Ministerio de Economía y Finanzas, pasarán a cobrar unos 10.630 dólares al mes, el triple del sueldo que recibían hasta ahora, que se situaba en torno a los 3.200 dólares netos.