Actualizado 17/12/2013 22:15

El nuevo ministro del Interior de Perú fija la seguridad ciudadana como principal eje de su gestión

Ministro del Interior de Perú, Walter Albán
Foto: ANDINA

LIMA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El nuevo ministro del Interior de Perú, Walter Albán, ha establecido la seguridad ciudadana como la principal prioridad de la gestión que comienza este lunes y ha asegurado que el presidente, Ollanta Humala, le ha dado "absoluta libertad" para decidir sus actuaciones.

   Albán asume este lunes el cargo que dejó vacante la semana pasada Wilfredo Pedraza, quien el viernes anunció su dimisión por el supuesto trato de favor dado a Óscar López Meneses, estrecho colaborador del exjefe de Inteligencia Vladimiro Montesinos.

   Horas antes de tomar posesión oficialmente, el nuevo ministro ha explicado en una entrevista con la emisora RPP que ha recibido tanto del primer ministro como del presidente "todas las garantías y seguridades" de que podrá actuar "con absoluta libertad" y ha subrayado que la seguridad de la población será su eje central.

   Albán, antiguo Defensor del Pueblo, ha admitido que el reto que tiene ante sí es "enorme". "Mentiría si dijera que no tengo ninguna preocupación", ha añadido el ministro entrante, que incluso ha adelantado que no dudará en "ponerse a un lado" si en un momento dado no aporta "lo suficiente" o considera que él no es es lo que "el país necesita".

   No en vano, asume Interior en una época convulsa por la controvertida salida de su predecesor. Albán, sin embargo, ha dicho de Pedraza que es un profesional "intachable" y ha señalado que si ha dejado el cargo ha sido por responsabilidad política y no porque haya cometido irregularidades.

ESCÁNDALO

   Humala trata de pasar página con este cambio en el Ministerio del Interior a una crisis política que ha devuelto a Perú los fantasmas de su pasado. El último escándalo estalló después de que la prensa local denunciara que López Meneses había asistido a ceremonias oficiales y estaba protegido por la Policía Nacional, a pesar de no ostentar ningún cargo público.

   En concreto, los medios de comunicación revelaron que López Meneses acudió a un acto convocado por el ya exministro de Interior y que su vivienda está protegida por miembros de las fuerzas de seguridad estatales.

   Casi de forma inmediata, este escándalo provocó que Pedraza destituyera a seis altos cargos de la Policía Nacional, entre ellos el general Luis Praeli, que, al parecer, tenía una estrecha relación de amistad con López Meneses.

   El año pasado, López Meneses fue condenado por los delitos de peculado, interceptación telefónica y tenencia ilegal de armas a cuatro años de prisión suspendida, lo que significa que no será encarcelado a menos que reincida.

   López Meneses formaba parte del círculo de confianza de Montesinos,  condenado a 60 años de cárcel por las matanzas del Grupo Colina --fuerza paramilitar-- en Barrios Altos y La Cantuta, tráfico de armas y corrupción.

   Tanto López Meneses como Montesinos formaron parte del Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), sobre el que también pesan varias condenas, siendo la más importante de ellas la de 25 años de cárcel por dichas masacres.