Actualizado 17/12/2013 22:39

Perú.- La pérdida de los registros de visitas a López Meneses aviva el escándalo político

LIMA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La pérdida de los registros de visitas a la cárcel a Óscar López Meneses, estrecho colaborador del ex jefe de Inteligencia Vladimiro Montesinos, ha avivado el escándalo político que se desató hace un mes por el trato de favor recibido del Gobierno peruano.

El detonante ha sido la solicitud del congresista de Fuerza Popular Julio Gagó del registro de las visitas realizadas a López Meneses durante su estancia en prisión (2003-2007), en el marco de la comisión especial que se ha creado en el Congreso para investigar este caso.

Gagó ha denunciado que la respuesta del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) fue que solamente dispone de los registros de las visitas carcelarias realizadas a partir de 2010, lo que ha considerado una evidencia de la destrucción de pruebas.

El legislador 'fujimorista' ha acusado directamente al ministro de Justicia, Daniel Figallo, y al jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe. "Se han convertido en operadores 'cleaner', los que limpian las huellas del delito y eso gravísimo", ha dicho.

Interrogado sobre este asunto, Pérez Guadalupe no ha sabido explicar cómo han desaparecido estos registros de visitas, pero ha adelantado que ordenará abrir una investigación sobre este asunto, de acuerdo con el diario 'Perú21'.

"No se trata (solamente) de las visitas a López Meneses. Nosotros entramos en la gestión a mediados de 2011 y desde 2010 a la fecha sí tenemos los registros, pero de 2010 para atrás no", ha dicho en una entrevista concedida a la prensa peruana.

Pérez Guadalupe ha apuntado como posible causa a que los registros de visitas se han estado haciendo de forma manual "debido a la precariedad del INPE en épocas anteriores". Si bien, ha destacado que ya han comenzado a informatizarse.

El jefe del INPE ha advertido de que "no será una investigación fácil" porque desde el año 2003, cuando López Meneses entró en prisión, hasta la actualidad ha habido 15 directores de la cárcel de San Jorge, donde estuvo recluido.

ESCÁNDALO POLÍTICO

A principios del pasado mes de noviembre, se desató una fuerte polémica en Perú después de que la prensa local denunciara que López Meneses había asistido a ceremonias oficiales y estaba protegido por la Policía Nacional, a pesar de no ostentar ningún cargo público.

Casi de forma inmediata, este escándalo provocó que el entonces ministro de Interior, Wilfredo Pedraza destituyera a seis altos cargos de la Policía Nacional, entre ellos el general Luis Praeli, que, al parecer, tenía una estrecha relación de amistad con López Meneses.

A pesar de ello, la oposición presentó una moción de censura en el Congreso contra Pedraza y solicitó su comparecencia parlamentaria y la del asesor presidencial en materia de seguridad Adrián Villafuerte por este caso.

Antes de dar explicaciones a la sede legislativa, tanto Pedraza como Villafuerte decidieron dimitir, según el ya ex ministro de Interior, para "rebajar el tono del debate político" y evitar que este caso salpique a todo el Gobierno.

En este contexto, el Congreso ha creado una comisión especial para investigar la relación de López Meneses con el Gobierno de Ollanta Humala, que está formada por siete legisladores de distintas fuerzas políticas y tendrá 180 días para presentar sus conclusiones.

'MONTESINISMO'

El año pasado, López Meneses fue condenado por los delitos de peculado, interceptación telefónica y tenencia ilegal de armas a cuatro años de prisión suspendida, lo que significa que no será encarcelado a menos que reincida.

López Meneses formaba parte del círculo de confianza de Montesinos, condenado a 60 años de cárcel por las matanzas del Grupo Colina --fuerza paramilitar-- en Barrios Altos y La Cantuta, tráfico de armas y corrupción.

Tanto López Meneses como Montesinos formaron parte del Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), sobre el que también pesan varias condenas, siendo la más importante de ellas la de 25 años de cárcel por dichas masacres.