Actualizado 17/12/2013 22:28

Suspenden el pleno en el que se debatía el Caso López Meneses

Congreso de la República de Perú
Foto: REUTERS

LIMA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Congreso de Perú, Fredy Otárola, ha suspendido este viernes el pleno en el que se debatía la formación de una comisión especial que investigue el resguardo irregular que dio la Policía Nacional a Óscar López Meneses, exoperador del 'montesinismo'. Una decisión polémica causada, según Otárola, por el desorden existente en dicho debate.

   En concreto, Otárola ha suspendido durante 20 minutos la sesión y ha convocado a la Junta de Portavoces, con el objetivo de definir tiempos de participación para cada agrupación. Sin embargo, a los pocos minutos ha regresado al hemiciclo y ha anunciado la suspensión indefinida de la sesión plenaria. "Por no estar claro el reglamento, se suspende la sesión", ha sentenciado.

   Minutos antes, el portavoz de Gana Perú, Tomás Zamudio, ha insistido en que el futuro grupo debería indagar los nexos de López Meneses desde la década de 1990. En respuesta el congresista Javier Velásquez Quesquén (Concertación Parlamentaria), con apoyo del 'fujimorismo', ha exigido que el nacionalismo no participe de esta comisión, tal y como recoge el diario peruano 'El Comercio'.

PIDEN MOCIÓN DE CENSURA CONTRA LA MESA

   Ante estos hechos, Fuerza Popular, Unión Regional y Concertación Parlamentaria han anunciado que presentarán una moción de censura contra la Mesa Directiva, que integran Otárola, Carmen Omonte, Luis Iberico y José Luna Gálvez. En concreto, Velásquez Quesquén denuncia que el oficialismo busca "obstaculizar la investigación" del Caso López Meneses.

   En una rueda de prensa se mostró muy crítico con la decisión: "Solamente queremos decirle al país que hoy nuevamente se escribe un hecho de vergüenza en el Congreso". En este sentido, los opositores han denunciado que se trata de una orden que viene marcada "desde el Palacio de Gobierno".

   Por su parte, el portavoz del 'fujimorismo', Julio Gagó, ha insistido en que el oficialismo quiere "imponer" su participación en la comisión. "De esta manera, Gana Perú tendría mayoría. Por ello, han advertido de que no van a formar parte de una comisión en la que no se vaya a investigar absolutamente nada.

'MONTESINISMO'

   El año pasado, López Meneses fue condenado por los delitos de peculado, interceptación telefónica y tenencia ilegal de armas a cuatro años de prisión suspendida, lo que significa que no será encarcelado a menos que reincida.

   López Meneses formaba parte del círculo de confianza de Montesinos,  condenado a 60 años de cárcel por las matanzas del Grupo Colina --fuerza paramilitar-- en Barrios Altos y La Cantuta, tráfico de armas y corrupción.

   Tanto López Meneses como Montesinos formaron parte del Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), sobre el que también pesan varias condenas, siendo la más importante de ellas la de 25 años de cárcel por dichas masacres.