Actualizado 07/03/2019 15:15

100 días de López Obrador: estas son las medidas más aplaudidas y las más criticadas en lo que va de Gobierno

López Obrador desmiente su pasado comunista
Gustavo Durán/NOTIMEX/dpa

   CIUDAD DE MÉXICO, 7 Mar. (Notimérica) -

   Este 10 de marzo se cumplen cien días desde que asumió el cargo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Su llegada al Palacio de Los Pinos el pasado 1 de diciembre supuso un revulsivo en la política de un país que llevaba más de treinta años alternando gobiernos de los dos principales partidos.

   AMLO se presentó a las elecciones, por tercera vez, con un discurso centrado mayoritariamente en la adopción de nuevas medidas sociales que ayuden a superar la desigualdad que reina en el país, así como con una batería de medidas que prometían terminar con la corrupción en todas las escalas.

   Tras sus primeros cien días en el cargo, un estudio publicado esta semana por 'El Financiero' asegura que AMLO cuenta con un 78 por ciento de aprobación, el mejor dato de un presidente mexicano en los últimos 30 años para este periodo. El 52 por ciento de quienes valoraron al presidente dicen aprobarlo por lo que ha hecho hasta la fecha, mientras que el 47 por ciento lo respaldan por lo que esperan que haga.

   Por ámbitos, entre lo mejor evaluado está la lucha contra el crimen y la inseguridad, con 58 por ciento de opiniones favorables y 22 por ciento desfavorables. El combate a la corrupción también genera 58 por ciento de opinión positiva, mientras que la gestión de la economía se sitúa en el 53 por ciento; el combate a la pobreza, en el 51 por ciento, y la política exterior, en el 45 por ciento.

   Entre las acciones de gobierno mejor evaluadas está la reducción de salarios de empleados y funcionarios, con 79 por ciento de opinión favorable o las conferencias matinales que captan un 73 por ciento de positivos y la creación de la Guardia Nacional, con un 64 por ciento de apoyo. Por el contrario, quitar los recursos a las estancias infantiles generó una opinión negativa mayoritaria del 56 por ciento.

   En percepciones de éxito, lo más notable es el combate contra el huachicoleo --robo de combustible--, con 80 por ciento de opinión positiva. La venta del avión presidencial, aún pendiente, genera 58 por ciento de opinión favorable; las declaraciones patrimoniales de los funcionarios, 55 por ciento; la construcción del Tren Maya, 50 por ciento, y la construcción de las pistas aéreas en Santa Lucía, 43 por ciento, con un 41 por ciento que expresa una opinión negativa en esa materia.

   Entre lo menos exitoso que percibe la gente están las investigaciones sobre la muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, que generan 29 por ciento de opinión favorable y 46 por ciento desfavorable.

   Pese a los buenos datos, sus primeros tres meses también han estado marcados por la polémica, al adoptar como primeras medidas algunas de las más controvertidas. La más polémica, sin duda, ha sido la creación de la Guardia Nacional, seguida de la decisión de eliminar ciertas ayudas a las guarderías para entregárselas directamente a los padres.

CREACIÓN DE LA GUARDIA NACIONAL

   La Guardia Nacional es un polémico cuerpo que se encargará de combatir contra las bandas del narcotráfico y del crimen organizado que tienen en vilo al país. A pesar de tener mayoría en ambas cámaras, Morena, el partido de López Obrador, tuvo que llegar a acuerdos con todas las fuerzas políticas par aprobar su creación, ya que no posee los dos tercios necesarios para hacer reformas constitucionales.

   Desde el principio, la propuesta fue fuertemente criticada por organismos defensores de Derechos Humanos por considerar que implica la militarización del país. El cuerpo, que contará con 50.000 efectivos de las fuerzas militares, estará sujeto al control parlamentario y se prevé que entre plenamente en funcionamiento a mediados del sexenio de López Obrador, en 2021.

   Pese a lo controvertido, esta medida, según 'El financiero', cuenta con un 64 por ciento de aprobación social.

AYUDAS A LAS GUARDERÍAS

   Las conocidas como estancias infantiles han dejado de recibir subvenciones al considerar que muchas de ellas estaban manejadas por personas que obtuvieron beneficios durante los diferentes gobiernos del PRI y el PAN. A cambio, AMLO ha prometido que las ayudas irán directamente a los padres.

¿MENOS AYUDAS A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA MACHISTA?

   AMLO ha tomado la misma decisión que con las guarderías en las casas refugio para mujeres maltratadas. A su entender, estas también habían crecido "como servicios privados paralelos a la red gubernamental" y el presidente considera que deben estar bajo el amparo del Gobierno, según recoge el diario mexicano 'Imparcial'.

   Por ello, el presidente mexicano ha afirmado que el Gobierno federal seguirá apoyando con 300 millones de pesos (15 millones de dólares) a unos 70 refugios para mujeres que han sufrido violencia.

   Pese a las críticas a la medida por parte de algunos sectores que han acusado al mandatario de eliminar las ayudas a las mujeres maltratadas, AMLO ha lanzado un plan nacional de acciones de emergencia para frenar la violencia contra las mujeres en un país en el que cada día mueren asesinadas de media nueve niñas y mujeres, muchas de ellas solo por el hecho de serlo, según el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

   López Obrador tiene por delante casi seis años de mandato, siempre que a mitad del mismo los mexicanos le reafirmen mediante un referéndum tal y como él mismo prometió en campaña. Por el momento, el Gobierno más social de las últimas décadas en México también está siendo el más respaldado.