Actualizado 09/09/2011 17:29

11-S.- Los estadounidenses conmemoran el décimo aniversario del 11-S sin haberse recuperado aún del golpe

Las autoridades se preparan ante una amenaza "creíble" de atentados en Nueva York y Washington


NUEVA YORK, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los estadounidenses conmemorarán este domingo el décimo aniversario de los atentados del 11-S, los peores en la historia del país, y lo hacen sin haber superado aún aquel duro golpe aunque con menos ganas de venganza ahora que su cerebro, Usama bin Laden, ha sido detenido y ejecutado.

Según un sondeo publicado este viernes por la CNN, dos tercios de los norteamericanos creen que el país nunca volverá completamente a la normalidad, ocho de cada diez se sienten tristes cuando piensan en lo ocurrido y algo más de seis de cada diez dicen sentirse enfadados cuando lo recuerdan, cifras todas ellas que se han mantenido prácticamente invariables en estos diez años.

Sí ha disminuido sin embargo el número de los que quieren venganza cuando piensan en el 11-S, ya que ha pasado del 45 por ciento en 2002 al 34 por ciento en la actualidad. Además, dos de cada tres considera que hay pocas razones para temer al terrorismo y de hecho seis de cada diez consideran improbable que haya un atentado en estas fechas.

"Parece probable que la muerte de Usama bin Laden y el paso del tiempo ha convencido a muchos americanos de que la amenaza del terrorismo está decayendo", ha considerado el director de encuestas de la CNN, Keating Holland.

Por otra parte, la unidad que vivió Estados Unidos tras los atentados se ha disipado, ya que tras ellos el 74 por ciento consideraba que los ciudadanos estaban unidos y de acuerdo sobre los valores más importantes y ahora esa cifra ha caido hasta el 27 por ciento.

MEMORIAL

El acto central del décimo aniversario tendrá lugar en Nueva York, en el espacio que ocupaban las Torres Gemelas. Aquí, una ceremonia que comenzará a las 8:30 horas y que incluirá la lectura de los nombres de las 2.981 víctimas mortales --incluidas las del Pentágono y las del avión que los pasajeros consiguieron estrellar en Pennsylvania--, así como seis momentos de silencio coincidiendo con las horas en las que impactaron los aviones y cuando se cayeron las dos torres, inaugurará el National September 11 Memorial.

Este Memorial abrirá el domingo sólo para los familiares de las víctimas, que podrán visitar las dos grandes piscinas que ahora ocupan la supervifie que otrora ocupaban las Torres Gemelas en la tristemente conocida como 'Zona Cero'. En ellas, se han escrito los nombres de todas las víctimas en bronce.

En la página web de las instalaciones, 'www.911memorial.org', se dan instrucciones a los familiares de las víctimas de los atentados contra las Torres Gemelas, el Pentágono y el avión de Pennsylvania, así como a los de los fallecidos en el atentado contra el World Trade Center en 1993 --que también son honrados con este monumento-- para poder localizar el nombre de sus seres queridos en las dos piscinas.

El Memorial abrirá sus puertas al público al día siguiente. Los visitantes se encotrarán, además de con las dos enormes piscinas, con más de 400 árboles plantados en torno a ellas con los que, según explica la propia organización, se busca "crear un espacio contemplativo al margen de las vistas y sonidos cotidianos de una metrópolis efervescente" como es Nueva York. En el centro de este parque se ha dejado una superficie abierta con el fin de que en ella puedan celebrarse actos y ceremonias especiales.

El complejo ha sido obra del arquitecto Michael Arad y del arquitecto de espacios Peter Walker, quienes fueron elegidos en un concurso en el que hubo un total de 5.200 proyectos de 63 países.

POLÉMICA Y AMENAZA

La ceremonia de este domingo en la 'Zona Cero' viene acompañada de la polémica. El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ha dejado fuera de los actos a representantes religiosos, algo que ha molestado a distintos grupos religiosos, teniendo en cuenta que tras los atentados se celebraron varios actos intercofesionales en memoria de las víctimas.

Asimismo, en las últimas horas se ha informado de una amenaza "creíble" de un posible atentado terrorista. Según ha explicado el vicepresidente, Joe Biden, la información ha llegado desde una fuente en Pakistán y es la primera amenaza "creíble" desde que el pasado 2 de mayo se acabó con Usama bin Laden en una operación de la CIA en la ciudad paquistaní Abbottabad.

"Estamos empleando todos los medios que podemos, incluidos miembros de las fuerzas locales de seguridad, para evitar la posibilidad de que algo pueda ocurrir", ha explicado a la cadena NBC. De hecho, la Policía de Washington y la de Nueva York están ya en alerta para buscar vehículos sospechosos y están revisando puentes en base a esa amenaza.

Según la fuente en Pakistán, ha explicado Biden, tres personas de ese país tenían previsto volar a Estados Unidos, sin que se conozcan más detalles sobre sus planes concretos. "En las últimas 24 horas ha habido un esfuerzo enorme por tratar de aclarar y confirmar el chivatazo", ha afirmado el vicepresidente, que ha instado a los ciudadanos a "seguir con su vida normal pero mantenerse vigilantes".

Anoche Bloomberg, tras conocerse la noticia, había anunciado medidas de seguridad adicionales si bien había subrayado que la amanaza no ha sido confirmada. "Lo mejor que podemos hacer para combatir el terrorismo es no dejar que nos intimide", defendió, asegurando que hoy cogería el metro como todos los días.

En cuanto a los actos por el aniversario del 11-S, aseguró que "nuestras ceremonia seguirán adelante durante el fin de semana exactamente como estaban previstas".

Según una fuente de la Administración Obama citada por la CNN, en el complot estarían implicadas tres personas, una de ellas estadounidense y se iría a emplear un vehículo cargado con explosivos, aunque "no se sabe lo suficiente sobre los potenciales operativos y su plan". De hecho, añade la fuente, no se descarta que en lugar de un coche bomba se emplee otro tipo de método para atentar.