Actualizado 16/09/2015 21:41

11 imágenes históricas del derrocamiento de Perón en Argentina hace 60 años

   BUENOS AIRES, 16 Sep. (Notimérica) -

   Un 16 de septiembre de 1955 las Fuerzas Armadas argentinas se rebelarían contra el general Juan Domingo Perón e instaurarían una dictadura cívico-militar caracterizada por una dura represión. El mandatario se exilió a Paraguay y no regresaría hasta 1972, para volver a conquistar la presidencia del país.

   Varios grupos antiperonistas habían venido desarrollando desde 1951 actos terroristas a través de los denominados Comandos Civiles --formados por conservadores, radicales y socialistas, además de la Marina y sectores de la Iglesia Católica--. Estos grupos llevaron a cambo un bombardeo el 16 de junio de 1955 en la Plaza de Mayo, centro de Buenos Aires, que se saldó con 364 muertos y centenares de heridos.

   Aunque Perón pidió calma tras los ataques, varios de sus seguidores incendiaron iglesias en la capital. El Gobierno de Perón se encontraba debilitado y situación se había radicalizado, mientras que los antiperonistas planeaban un golpe militar.

   Los golpistas, que consideraban que el peronismo era un régimen antidemocrático que pisoteaba las instituciones republicanas y practicaba la demagogia disfrazándola de justicia social, llevaron a cabo su cometido el 16 de septiembre.

   La Confederación General del Trabajo de Argentina (CGT) y los partidarios de Perón fueron a reclamar armas al presidente, que se negó a dárselas y se exilió temporalmente a Paraguay, no sin antes delegar el poder a una Junta Militar que se rendiría más tarde a los sublevados.

   El portal público de noticias Infojus, ha divulgado algunas imágenes históricas del Archivo General de la Nación que rememoran estos días:

   Antiperonistas festejan el bombardeo a Plaza de Mayo con los bustos del general Perón y de su esposa, Evita Perón, robados de la Casa Rosada. 16-6-55

   

Perón (derecha) examina los daños provocados por el bombardeo en la Casa Rosada. 16-6-55

   Miembros del Regimiento de Granaderos posan tras haber defendido al presidente durante el intento de golpe. 16-6-55.

   Manifestación de apoyo a la Revolución Libertadora en Casa Rosada durante la asunción del general que encabezó el levantamiento, Eduardo Lonardi. 23-9-55.

   Marinos del buque "General Belgrano" festejan el derrocamiento de Perón. 16-9-55

   Un camión con simpatizantes antiperonistas se dirige a la Casa Rosada para la asunción de Lonardi. 23-9-55

   Consulado argentino en Montevideo, donde exiliados durante el Gobierno peronista buscan un lugar en el buque "9 de julio" para volver al país.

   Asunción del vicepresidente, almirante Isaac Rojas. 24-9-55.

   De izquierda a derecha: Carlos Peretti y Miguel Ángel Zavala Ortiz, dirigentes radicales, Alfredo Palacios, dirigente socialista, Lonardi y Américo Ghioldi, dirigente socialista. 27-9-55.

   Lonardi toma juramento a los ministros de la nueva Corte Suprema. 7-10-55.

   Lonardi, Rojas y Aramburu con miembros del cuerpo diplomático reconociendo el nuevo gobierno. Hay representantes de Noruega, Francia, Estados Unidos, Cuba, Salvador, el Vaticano, Uruguay, Austria y Dinamarca, entre otros. 29-9-55