Publicado 07/12/2015 21:07

12 refugiados sirios llegarán a Texas a pesar de intentos para prohibir su entrada

Refugiados sirios marchan
OSMAN ORSAL / REUTERS


AUSTIN (TEXAS), 7 Dic. (Reuters/EP) -

Dos familias de refugiados sirios llegarán a Texas este lunes a pesar de los intentos del estado de evitar que los reubiquen allí, entre los que se incluye una demanda presentada la semana pasada en un tribunal federal.

Está previsto que las seis personas de una de las familias, dos niños de menos de 6 años, sus padres y los abuelos, lleguen a Dallas; mientras que la otra, también de seis, formada por cuatro niños de entre dos y trece años y sus padres, lleguen a Houston, según ha informado el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Los refugiados llegaron la semana pasada a Nueva York.

En su dictamen, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha explicado que Texas no tiene autoridad para llevar a cabo ninguna política en materia de inmigración nacional y que no puede prohibir el reasentamiento de refugiados.

El Comité de Rescate Internacional, que también fue nombrado parte en la demanda, ha explicado que la intención de prohibir la entrada a un estado basada en la nacionalidad viola las leyes de derechos civiles de Estados Unidos.

Los resultados del caso presentado en el tribunal del distrito de Dallas podrían determinar si los gobernadores de los 30 estados pueden continuar con los planes de prohibir la reubicación de refugiados sirios en su suelo.

Tras los atentados de noviembre en París, el gobernador de Texas, Greg Abbott, un republicano, fue uno de los mandatarios regionales que pidieron bloquear la reubicación de sirios en sus estados. Abbot ha asegurado que le preocupa que los controles de seguridad del país no sean efectivos y puedan permitir que personas relacionadas con el terrorismo sean admitidas.

Texas está buscando una audiencia para este miércoles por su petición de una orden que prohíba el reasentamiento de refugiados sirios. Desde el año fiscal 2011, 243 se han reubicado en Texas, según la sentencia, lo que lo convierte en el principal lugar de recolocación de las personas que han huido de la guerra siria.