Publicado 19/05/2019 16:42

124 años de la muerte de José Martí, impulsor de la revolución por la independencia de Cuba

124 Años De La Muerte De José Martí, Impulsor De La Revolución Por La Independencia De Cuba
REUTERS

   LA HABANA, 19 May. (Notimérica) - -

   Este domingo se cumple el 124 aniversario del político, filósofo y poeta cubano José Martí, quien impulsó la revolución democrática y popular hacia la independencia de Cuba contra el imperio español.

   Martí, nacido en La Habana y de padres españoles, fundó el Partido Revolucionario Cubano (PRC) y fue el artífice de la Guerra de Independencia en Cuba, que terminó con la derrota del ejército colonial español ante los militares estadounidenses que contaban con el apoyo de los independentistas cubanos.

   En su adolescencia fue condenado a seis años de prisión y se le acusó de infidencia por escribir una carta donde calificó de traidor a su compañero de colegio por alistarse en el ejercito español. Gracias a la gestión de su padre fue deportado a España. Una vez en allí, Martí comenzó sus estudios en la Universidad de Zaragoza, dónde se graduó en Derecho Civil y en Filosofía y Letras.

   Tras acabar sus estudios regresó a Cuba, donde inició sus labores conspirativas y creó el Club Central Revolucionario Cubano y posteriormente el Comité Revolucionario Cubano, radicado en Nueva York bajo la Presidencia del general Calixto García, quien le nombró subdelegado en la isla de dicho comité.

   Sin embargo, Martí fue detenido y deportado otra vez a España por su vinculación con la conocida como Guerra Chiquita en Cuba, un conflicto liderado por el general García que fue una continuación de la Guerra de los Diez años.

   Logró reorganizar a los revolucionarios y acopiar los recursos necesarios para la contienda que estaba preparando. En 1895 participó en la firma del 'Manifiesto de Montecristi', un documento que recogía la estrategia a seguir en la nueva guerra.

   Además, Martí consiguió ser reconocido en el continente americano gracias a su labor como periodista. El cubano enviaba sus crónicas y artículos desde Nueva York para publicarlos en reconocidos diarios de otros países como Venezuela, Argentina o México.

   Martí fue un político demócrata liberal cuyas prioridades fueron promover la unidad de todos los cubanos como nación, poner fin a la colonización española y evitar la expansión estadounidense en Cuba. También dejó un legado literario basado en poemas y ensayos que le llevaron a ser uno de los precursores del modernismo. José Martí murió el 19 de mayo de 1895 en el transcurso de un combate de las fuerzas cubanas contra el ejército español.