Actualizado 16/07/2018 08:52

47 años de la nacionalización del cobre en Chile

Salvador Allende
Reuters - Archivo

   SANTIAGO, 15 Jul. (Notimérica) -

   Chile es el mayor exportador mundial de cobre, su comercio aportó 14,9 mil millones de dólares a la economía del país el pasado año. Multinacionales estadounidenses explotaron durante décadas los yacimientos cupríferos hasta su nacionalización el 15 de julio de 1971.

   El cobre ha sido el principal recurso nacional desde comienzos del siglo XX. Debido a las ansias expansionistas y la influencia de Estados Unidos en países limítrofes, varias empresas norteamericanas se establecieron en Chile, haciéndose con el control del mercado.

   Las compañías estuvieron en conflicto permanente con el Gobierno nacional. Exigían condiciones especiales y bajadas de impuestos, además de modificar el precio del metal a su antojo. No fue hasta la década de 1950 cuando, siguiendo los ideales izquierdistas y en pro de una mayor conciencia como país, se decidió la nacionalización del cobre.

   

   El proceso comenzó bajo la Presidencia de Carlos Ibáñez del Campo con la creación del Ministerio de Minería. Se concretó una reforma constitucional que lo avalara, además de comprar acciones en las empresas para una apropiación pactada.

   El decreto se promulgó el 15 de julio de 1971 bajo la Presidencia de Salvador Allende, que lo llevaba como estandarte en su programa político. La nacionalización ayudó a la economía chilena, sin embargo, años después Augusto Pinochet realizó una desnacionalización, pasando la extracción del metal a manos privadas de nuevo.

   El actual mercado del cobre en Chile es mixto, permitiendo a las compañías nacionales captar capitales extranjeros. El mayor yacimiento cuprífero es Escondida, en Antofagasta, la mina de mayor producción a nivel mundial.