Publicado 01/01/2015 12:59

2015 llega con importantes cambios en el Gobierno de Peña Nieto

Enrique Peña Nieto
PRESIDENCIA DE MÉXICO

MÉXICO DF, 1 Ene. (Notimérica) -

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, prepara el reemplazo de varios de los miembros de su Gobierno para enero de 2015 ante las crisis que ha soportado el Ejecutivo en los últimos meses. Entre los nombres que se barajan está el del actual procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, o el del secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Según publica el diario mexicano 'El Economista', Murillo Karam, quien ha sido blanco de innumerables críticas por la gestión de la matanza de Iguala, abandonaría la Procuraduría General de la República (PGR) por problemas de salud el próximo enero.

Eduardo Medina Mora, actual embajador de México en Estados Unidos, se postula como el principal candidato a ocupar la dirección de esta institución y sustituir así al político más criticado en las redes sociales en los últimos meses al espetar a los periodistas en una importante rueda de prensa sobre la matanza de Iguala : "ya me cansé". Una frase, que pronto se convirtió en 'trending topic' en Twitter, con la que intentaba poner fin a las preguntas de los medios de comunicación.

El actual secretario de Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, también se baraja para ocupar la PGR, tras desestimarse la posibilidad de que Alfredo Castillo, titular de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, pase a ostentar este cargo, ya que se descubrió que estaba de compras en México DF tras producirse el tiroteo en la comunidad de La Ruana (Michoacán).

El que parece que también dejará su cargo será Luis Videgaray. El actual secretario de Hacienda y Crédito Público podría abandonar el Gobierno de Peña Nieto tras haber protagonizado una sonada polémica que guarda enorme relación con el caso de la Casa Blanca del presidente mexicano.

Videgaray fue acusado de conflicto de intereses en la adquisición de una casa en Malinalco, estado de México, al grupo Higa, una empresa que se ha beneficiado de numerosos contratos público y que también tenía a su nombre la lujosa vivienda de Enrique Peña Nieto, conocida como la Casa Blanca.

El hasta ahora secretario de Hacienda y Crédito Público podría ser nombrado embajador en Washington y dejar su actual cargo en manos de Agustín Carsten, que es actualmente gobernador del Banco de México.

Por otro lado, la anulación del concurso público para la construcción del tren México-Querétaro que había ganado una empresa China también tendrá consecuencias para el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien podría abandonar este cargo y ser remplazado por el actual jefe de gabinete de Peña Nieto, Aurelio Nuño, o el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela.

Cambios con los que Enrique Peña Nieto pretende dejar atrás las polémicas que en los últimos meses han marcado la actualidad política mexicana y que han supuesto la mayor crisis de Gobierno que soporta el mandatario desde que fuese elegido presidente en diciembre de 2012.