Publicado 29/04/2024 16:44

El 20,9% de los españoles cree que Sánchez debió dimitir, un 23,6% aconseja elecciones y el 36% que siga, según el CIS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez - Iñaki Berasaluce - Europa Press

Más del 80% cree que los poderes políticos o económicos influyen en la Justicia y defienden reformas para cambiarlo

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) aprecia una división de opiniones en la sociedad española sobre la decisión del presidente Pedro Sánchez de abrir un periodo de reflexión sobre su continuidad, pues un 43,1% lo apoya y otro 44,6% dice que no, y tampoco hay un mensaje unánime sobre lo que debería hacer: un 20,9% cree que debería dimitir, un 23,6% aconseja adelantar elecciones y un 36,7% piensa que debería seguir, que es lo que ha decidido el líder del PSOE.

Tras anunciarse ese periodo de reflexión, el presidente del CIS, el sociólogo socialista José Félix Tezanos, decidió poner en marcha el operativo del organismo público para realizar un sondeo flash sobre esa decisión de Pedro Sánchez, todo ello cuando España está en pleno periodo electoral por los comicios europeos del 9 de junio.

El estudio se basa en 1.809 entrevistas --algo menos de la mitad que en un barómetro mensual-- realizadas el pasado viernes. El resultado se ha dado a conocer este lunes, pero tres horas después de que el presidente comunicara su decisión de continuar en el cargo.

El CIS comienza preguntando a los encuestados sí han leído la carta en la que Sánchez anunció el pasado miércoles la apertura de ese periodo de reflexión tras la decisión de un juzgado de Madrid de abrir diligencias por la querella presentada por Manos Limpias contra su esposa, Begoña Gómez.

Según la encuesta, el 83,8% de los encuestados estaba al tanto de la carta de Sánchez, y de ellos un 27% la había leçido y un 58% al menos conocía sus "contenidos fundamentales". Sólo un 14,2% ni leyó la carta ni tenía noticia de su contenido.

De entre quienes sabían lo que decía el presidente en esas líneas, un 43,1% apoya su decisión de hacerla pública, frente a un 44,6% que lo censura. Por otra parte, un 41,1% considera que tiene razón en lo que expone en la carta, mientras que un 38,8% cree que no.

EL 30% VE JUSTIFICADO QUE SE INVESTIGUE A BEGOÑA GÓMEZ

El CIS también se ha interesado por la opinión de la ciudadanía sobre la situación de la política en España. Un 52,8% sostiene que "se está convirtiendo en algo muy duro e insoportable", un 32,5% cree que es así pero sólo en algunos aspectos, y sólo hay un 5,2% que niegue la dureza de la coyuntura actual.

Otra de las cuestiones planteadas por el CIS habla específicamente sobre la apertura de "una causa judicial por una denuncia particular" contra la esposa de Sánchez. A la pregunta de si esa decisión "está justificada o es sólo una manera de meterse con Sánchez e intentar hacerle daño", un 48,2% se queda con esta última opción, frente a un 30,5% que sí le ve justificación.

Después de todas estas preguntas, el CIS pide directamente opinión a todos los encuestados sobre lo que debe hacer el presidente y da varias opciones. Un 36,7% apuesta por que dé explicaciones de lo sucedido y continúe en la Moncloa, un 23,6% prefiere que se convoquen nuevas elecciones, un 20,9% cree que debería dimitir y un 11,7% vería bien que se sometiera a una cuestión de confianza.

DESTERRAR MENTIRAS E INSULTOS

De este estudio flash también se desprende que sólo un 3,4% de los españoles ve justificado el empleo de "mentiras, insultos y ataques personales" en política, por un 90,5% que defiende que "deberían existir límite que no deberían traspasarse".

Y el CIS también ha incluido preguntas sobre la imparcialidad de la Justicia española, que sólo actúa "siempre de forma imparcial" para el 9,5% mientras que el 82,6% señala que "en ocasiones se ve influida por poderes políticos o económicos". Así las cosas, el 81,4% juzga necesario "una reforma de la situación de la Justicia", frente a un 11,4% que no ve pertinente hacer cambios en ese ámbito.

Contador