Actualizado 07/08/2013 04:05

Los 24 países de ZOPACAS instan al diálogo entre Argentina y Reino Unido por las Malvinas

Habitantes de las Malvinas caminan entre tanques argentinos en 1982
GETTY


NUEVA YORK, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZOPACAS) instó en el Consejo de Seguridad de la ONU a la resolución pacífica del conflicto entre Argentina y Gran Bretaña por la soberanía de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, de conformidad con la resolución 2065 de la Asamblea General de la ONU y las resoluciones vinculadas.

Para la ZOPACAS, las actividades de exploración de hidrocarburos en la zona disputada son "ilegítimas e insta al cese de estas". También felicitó a la delegación argentina, liderada por su presidenta, Cristina Fernández, quien ejerce la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, destacó ante el Consejo de Seguridad de la ONU los esfuerzos que realiza la ZOPACAS para la consolidación de la paz en el Atlántico Sur.

El bloque internacional reiteró el apoyo a la resolución "pacífica" del litigio entre Argentina y el Reino Unido por las islas Malvinas. Almagro dijo que las actividades de exploración de hidrocarburos en las Malvinas son "ilegítimas" e instó al cese de estas.

"La Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur es una contribución de nuestros países para preservar esta región del mundo de las acechanzas armamentistas y de la tentación militar", destacó Almagro en la ONU. Añadió que esta herramienta se consolida con los espacios multilaterales entre los países de América Latina, el Caribe y África, "que tienen una dinámica muy diferente a la de los países del Atlántico Norte".

Almagro dijo que la ZOPACAS está comprometida con la convivencia pacífica, la democracia y el respeto a los derechos humanos, "principios fundamentales e irrenunciables de los 24 países", resaltó. La reunión también sirvió para renovar el apoyo a las Misiones de Paz de la ONU y el firme compromiso de los países americanos y africanos con el "Tratado de no proliferación de armas nucleares".

La Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZOPACAS) es una organización internacional integrada por los 24 países americanos y africanos que tienen costa al sur del océano Atlántico. Su presidencia pro témpore es ejercida por Uruguay desde enero de 2013, cuando organizó su primera conferencia en Montevideo.

En la declaración final de Montevideo, la ZOPACAS señaló que este espacio consolidó al Atlántico Sur como una Zona de Paz y Cooperación, libre de armas nucleares y otras armas de destrucción masiva y exhortó a otros Estados a que reconozcan esta zona como tal. Recordó que los países también se comprometieron a impedir las pruebas, el uso, la adquisición, la producción, la recepción, el almacenamiento, el despliegue o la posesión de toda arma nuclear en la región.